Mundo

Consultas para formar nuevo gobierno libanés serán la próxima semana

Mientras el descontento social sigue en las calles de esta capital

Consultas para formar nuevo gobierno libanés serán la próxima semana

Consultas para formar nuevo gobierno libanés serán la próxima semana

NOTIMEX

Las consultas para la formación del próximo gobierno de Líbano comenzarán formalmente el próximo lunes 9, anunció hoy la oficina del presidente Michel Aoun, mientras el descontento social sigue en las calles de esta capital.

El anuncio se da al día siguiente de conocerse el apoyo del primer ministro encargado, Saad Hariri, al contratista Samir Khatib para que forme gobierno y ocupe ese cargo, luego de que su programa de reformas fue echado abajo por masivas manifestaciones populares.

A más de un mes de la renuncia de Hariri presentada el pasado 29 de octubre, la demora para establecer el nuevo gobierno generó quejas de tres ex jefes de gobierno de que el mandatario viola la Constitución libanesa.

La oficina presidencial empero recordó que el texto constitucional no fija un tiempo específico para esas consultas, y acusó que los tres anteriores primeros ministros -Tamam Salam, Najib Mikati y Fouad Siniora- conocen la complejidad del proceso, reportó el sitio almanar.

En tanto, las protestas sociales continuaban en la capital Beirut, donde manifestantes cerraron la noche de este miércoles la vía rápida conocida como "anillo", luego de informes del suicidio de una persona que se reconoció incapaz de enfrentar la situación económica que vive el país.

Elementos policiales llegaron para tratar de evitar el bloqueo, mientras reportes de servicios de salud locales señalaron que la persona que tomó su propia vida sufría de una enfermedad mental.

En tanto el líder del parlamento libanés, Nabih Berri, aseguró que se percibe un panorama positivo para superar la actual crisis, pues todas las fuerzas políticas han manifestado su deseo de hacer concesiones, señaló un despacho de la agencia libanesa de noticias.

Reconoció la demanda social de luchar contra la corrupción, que el legislador calificó de "una de las más importantes plagas que enfrenta Líbano", pues se está fallando en aplicar las más de 53 leyes que existen al respecto.

Escrito en: MICHEL AOUN Libano NUEVO GOBIERNO CONSULTAS protestas Líbano gobierno, mientras, próximo, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Consultas para formar nuevo gobierno libanés serán la próxima semana