EDITORIAL

Colombia está despertando y el gobierno de Iván Duque no tiene respuesta (II)

GABRIEL MOYSSEN

Quizás impulsados por los ejemplos de ciudadanía activa de Chile o Ecuador, Zárate dijo que "por fin dejamos el miedo y decidimos hacernos escuchar, porque los violentos, los vándalos, son la gente en el gobierno y nosotros nos rehusamos a fallarle otra vez a las miles de víctimas, nos cansamos de la guerra y de esa gente".

Hasta ahora, la respuesta de Duque a demandas concretas, como el desmantelamiento del ESMAD, ha sido lenta y vaga. El exsenador, que rechazó recibir a grupos indígenas en Nariño tras manifestaciones masivas en marzo pasado, llamó a una "conversación nacional" de aquí al 15 de marzo, entrevistándose con gobernadores, alcaldes, legisladores y otros sectores que no participaron en el primer paro nacional.

No obstante, su reacción ha sido "una gota en el balde de agua de acusaciones y criminalización de la protesta social", afirmó la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

"Tendrá que demostrar con acciones y no sólo palabras y declaraciones que su gobierno enfrentará los agravios expresados por buena parte del país", observó la organización no gubernamental.

Al tiempo que las protestas han sido creativas y festivas, escenificando por ejemplo un "cacerolazo sinfónico" con la orquesta de la Universidad Nacional que interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven, Duque rescató una promesa de campaña y propuso eliminar el IVA tres días al año.

El miércoles, los dirigentes del Congreso, partidos políticos y el Comité Nacional de Paro (CNP) convocaron a Duque a conversar directamente con éste último. También acordaron que el Senado trabajará en las demandas del CNP respecto a temas de la agenda legislativa y del control político, reportó la radio colombiana.

Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, central campesina integrante del CNP, destacó que el Senado comprendió la necesidad de negociar con los verdaderos protagonistas de la movilización social. "La propuesta de Duque diluye la solución de los problemas que se están planteando y que respaldan millones en las calles", añadió.

Escrito en: Duque, sido, gobierno, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas