Meta

Empresa fantasma ligada a Duarte habría pagado nómina del Veracruz

El pago dependía del jugador y su acuerdo con el club

Empresa fantasma ligada a Duarte habría pagado nómina del Veracruz

Empresa fantasma ligada a Duarte habría pagado nómina del Veracruz

EL SIGLO DE TORREÓN

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz preso por asociación delictuosa y lavado de dinero, está ligado a la empresa que pagaba la nómina de los jugadores de los Tiburones Rojos.

Según la información obtenida por ESPN, en dos investigaciones de la Secretaría de Finanzas del Estado de Veracruz, se comprueba que dos jugadores del club recibían pagos por medio de la compañía Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV, constituida en Tlaxcala y luego se mudó a Puebla.

En noviembre del 2015, el gobierno de Veracruz había emitido una orden de compra para entregar a la dicha empresa más de 27 millones de pesos a cambio de techos y lámina y miles de despensas; la campañía era una de las señaladas como "empresas fantasma", durante la administración de Duarte.

El dinero que estaba destinado a comprar café, azúcar, frijol, cereal, dulces, techos de lámina para los municipios más desprotegidos del estado, se le entregaban a una empresa que se considera "fantasma" y que utilizaba sus recursos para pagar el sueldo de futbolistas.

Además de que, la Sociedad Anónima estaba registrada entre los proveedores del gobierno que salió en la lista de empresas con "operaciones presuntamente inexistentes" que trabajaron en 2010 y 2016, durante la gestión de Javier Duarte.

El salario de los futbolistas del "Tibu", en aquellos años, era cubierto en 25 por ciento, aproximadamente, por la Promotora deportiva del valle de Orizaba AC, y un 75 por ciento por otras empresas donde figura Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV.

Los abonos que daba esta empresa dependían del jugador y del acuerdo que tenían con el club, unos iban de 300 mil pesos y algunos pasaban el millón.

ESPN reveló también los nombres de otras empresas que también registraban pagos a jugadores del Veracruz como JDRP LOGISTICS SA DE CV y Constructora de Kamik, SA de CV, catalogadas como entes que "emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para presentar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes", según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Escrito en: javier duarte Tiburones Rojos del Veracruz Fidel Kuri veracruz empresa, Veracruz, empresas, jugadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Empresa fantasma ligada a Duarte habría pagado nómina del Veracruz