Mundo

Indígenas de Paraguay denuncian quema de viviendas y amenazas armadas

Afirman que les hostigan desde hace meses para despojarles de sus tierras

Indígenas de Paraguay denuncian quema de viviendas y amenazas armadas

Indígenas de Paraguay denuncian quema de viviendas y amenazas armadas

EFE

Una comunidad indígena del departamento de Canindeyú, en la frontera con Brasil, denunció este jueves ante el Ministerio del Interior la quema de viviendas por parte de civiles armados, que según ellos les hostigan desde hace meses para despojarles de sus tierras.

La denuncia fue formulada por Eliodoro Martínez, líder de la comunidad Vera Ro, de la etnia ava guaraní, y por Marcial Gómez, secretario general adjunto de la Federación Nacional Campesina (FNC), la mayor organización de labriegos del país.

"El martes pasado en Vera Ro un grupo de civiles con armas largas quemó cinco viviendas, destruyó alimentos proveídos por el Instituto Nacional del Indígena (Indi), y se mantiene acampado en la zona", afirmó Gómez a los medios tras una audiencia con el viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba.

El dirigente campesino dijo que el hostigamiento se remonta a cuatro meses atrás con la intención de que los indígenas abandonen esas tierras, de unas 1,200 hectáreas y registrada a nombre del Indi desde hace treinta años.

Gómez indicó que los autores puede ser "grupos de matones contratados por latifundistas para atropellar comunidades indígenas y campesinas".

"Vinimos a sentar nuestra posición porque estamos obligados a defendernos y eso puedo agravar la situación", expresó en guaraní el líder campesino.

Por su parte, Villalba consideró sumamente grave la denuncia y anunció que se ha instruido al director de la Policía Nacional en ese departamento para corroborarla en el terreno en coordinación con las autoridades del Indi, que acompaña las reivindicaciones de los pueblos aborígenes.

La población indígena de Paraguay asciende a unas 120,000 personas, el 76 % de las cuales vive en situación de pobreza extrema y de marginación, debido principalmente a la apropiación indebida de sus tierras, según datos oficiales.

Escrito en: Paraguay Eliodoro Martínez indi etnia ava guaraní Nacional, comunidad, según, Paraguay

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Indígenas de Paraguay denuncian quema de viviendas y amenazas armadas