Torreón

Faltan medicamentos en clínica 16 del IMSS en Torreón

Faltan medicamentos en clínica 16 del IMSS en Torreón

Faltan medicamentos en clínica 16 del IMSS en Torreón

DIANA GONZÁLEZ

En el Hospital General de Zona No. 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón faltan medicamentos para tratar a pacientes que padecen VIH, Trombosis Venosa Profunda (TVP) o infecciones.

Derechohabientes denunciaron a esta casa editora que desde hace al menos tres semanas faltan medicinas, como dolutegravir, abacavir/lamivudina, rivaroxabán y fluconazol. Por lo anterior no han podido surtir sus recetas médicas en la farmacia.

Se trata de medicamentos controlados de cuyo tratamiento depende el 100 por ciento de la estabilidad de los pacientes.

En octubre de este año los pacientes de VIH denunciaron que faltaba el medicamento darunavir.

La combinación de abacavir, dolutegravir y lamivudina se usa sola o junto con otros medicamentos para tratar la infección del VIH en adultos y niños. Funcionan al disminuir la cantidad de VIH en la sangre y aumentar la cantidad de células inmunológicas que ayudan a combatir las infecciones en el cuerpo. También disminuyen la probabilidad de desarrollar sida y de transmitirlo.

El rivaroxabán se usa para tratar la TVP (un coágulo, generalmente en la pierna) y Embolia Pulmonar (EP, un coágulo de sangre en los pulmones). También se utiliza para evitar apoplejías o coágulos de sangre graves en personas que tienen fibrilación atrial. El rivaroxabán puede reducir el riesgo de TVP, lo que puede ocasionar EP en las personas que han tenido una cirugía de reemplazo de caderas o de rodilla.

El fluconazol se usa para tratar las infecciones por hongos, incluidas las infecciones por levaduras. También se utiliza para tratar la meningitis (infección de las membranas que recubren el cerebro y la columna vertebral) provocada por hongos. El fluconazol previene las infecciones por levaduras en pacientes que es probable que se infecten porque están siendo tratados con quimioterapia o radioterapia antes de un trasplante de médula ósea. Como se informó recientemente, la clínica 16 del IMSS duró sin administrador por un periodo de seis meses, y apenas en esta semana se nombró a un encargado.

Escrito en: tratar, infecciones, medicamentos, También

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Faltan medicamentos en clínica 16 del IMSS en Torreón