Dinero

México está listo para una revolución digital: CEO de Electroneum

Bitcoin es legal en el país desde 2017

México está listo para una revolución digital: CEO de Electroneum

México está listo para una revolución digital: CEO de Electroneum

EL UNIVERSAL

Con una de las tasas de alfabetismo más altas de América Latina, así como más de 30 % de su población mayor de 18 años con teléfonos inteligentes, México está listo para una revolución digital, afirmó Richard Ells, fundador y director general de Electroneum, un ecosistema de pago digital con sede en Reino Unido enfocado en el mundo en desarrollo.

En entrevista, Ells consideró que Electroneum podría enlazarse a la nueva plataforma digital de cobro y pago de México (CoDi) como un mecanismo de salida para las criptomonedas o criptodivisas en pesos, al reconocer la apertura mostrada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la tecnología nanciera (TechFin), blockchain—la tecnología que hace posible las criptomonedas—y las transferencias de dinero vía celular.

El mes pasado, Electroneum ocupó los titulares de la prensa especializada tras anunciar la incorporación a sus las de David Bull, ex CEO del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Reino Unido.

Ells detalló que Bull trabajará con las más importantes empresas y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de asegurar que hacia el año 2030 "nadie sea dejado atrás, desconectado y excluido del medio financiero" en el mundo en desarrollo.

-¿México y los mercados emergentes son atractivos para Electroneum y la industria de las criptomonedas?

--Sí, es un mercado enormemente atractivo para Electroneum y toda la industria. Las autoridades financieras de su país ya promulgaron regulaciones sobre las criptomonedas. Bitcoin es legal en México desde 2017. A diferencia de otros países latinoamericanos, las criptodivisas ya son aceptadas comúnmente como medio de pago en México, igual que en Argentina, Brasil, Chile y Venezuela.

"La razón de que México es tan atractivo no sólo se debe a que hace pocos meses ocho nuevas casas de cambio de criptomonedas anunciaron que comenzarán operaciones ahí, sino también porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy abierto hacia las áreas de FinTech, de blockchain y de transferencias de dinero vía teléfono celular.

"López Obrador indicó recientemente que unos 60 millones de personas, o cerca de la mitad de la población de México, carece de servicios bancarios o está desbancarizada. Alrededor de 43 millones también viven en la pobreza, pero en agudo contraste su país tiene una de las tasas más altas de alfabetismo en América Latina y más de 30% de los mayores de 18 años posee teléfonos inteligentes, lo que hace al país estar listo para una revolución digital.

"Su presidente también anunció hace poco el proyecto CoDi, que es un mecanismo digital de pago planeado específicamente para teléfonos inteligentes y México mediante el banco central, Banxico.

"Ahí hay potencial para que Electroneum se enlace en el sistema como un mecanismo de salida de criptomonedas a pesos. El motivo por el que las criptomonedas y especialmente Electroneum funcionan tan bien en este caso son las remesas internacionales. El norte global tiene gran demanda de habilidades digitales y el sur global tiene una fuerza laboral masiva y deseosa de percibir ingresos adicionales.

"López Obrador sugirió que el 50% o más de México que está desbancarizado podría beneficiarse mucho con el CoDi, ya que costará ayudar a esas personas a movilizar recursos en México. Sin embargo, no traerá de inmediato nuevos recursos del exterior a México y ahí es donde Electroneum puede ayudar, ya que contribuirá a dar más prosperidad a la economía local de su país mediante AnyTask, uno de nuestros principales proyectos que arrancará a inicios de 2020 y que permite a la gente acceder a la economía digital global y vender sus capacidades o "actuaciones", como a veces se les llama, sobre todo a fondos de países desarrollados".

-¿Cuáles son los objetivos de Electroneum tras el ingreso a su equipo de David Bull, ex titular de UNICEF en Reino Unido?

--El objetivo específico de David Bull es buscar una integración con las ONG de todo el mundo que nos ayude a hacer una diferencia en la vida de la gente. Nos ayudará a incrementar nuestro perfil educativo y comercial entre las ONG y empresas más importantes, despejando el camino para crear más asociaciones con Electroneum que contribuirán a ampliar la utilidad de nuestra criptomoneda en el mundo real, así como su adopción masiva.

"Bull se sumó a Electroneum porque cree que destacamos entre los demás debido a que somos altamente innovadores y disruptivos en un ambiente de por si alterado. Está seguro de que podemos ayudar a garantizar que para 2030 nadie sea dejado atrás, desconectado y excluido del medio financiero.

"Ya trabajamos con ONGs de renombre global, incluyendo a Ubuntu Pathways, WONDER Foundation y Project Child, que tienen un historial comprobado de cumplir sus metas a largo plazo, con ayuda eficaz sobre el terreno que durante muchos años ha ayudado a niños, mujeres y sus familias desde temprana edad hasta que alcanzan empleos que los ayudarán a romper el ciclo de la pobreza.

"También desarrollamos una plataforma denominada TaskSchool, un medio educativo sin fines de lucro que proporcionará a la gente la educación y habilidades básicas necesarias para empezar a obtener un ingreso adicional a través de sus teléfonos inteligentes. Buscamos mejorar su capacidad, para que estén en posición de mejorar sus vidas aún más al poder costearse una laptop con la que pueden aprender y generar incluso un mejor trabajo.

-En términos generales, ¿a dónde va la industria de las criptodivisas el próximo año, luego del llamado "cripto invierno" y del anuncio del proyecto Libra de Facebook?

--En primer lugar, damos la bienvenida al proyecto Libra de Facebook. Dicen que "cuando la marea sube todos los barcos flotan" y creemos que Libra puede contribuir a la adopción masiva de las criptodivisas, lo que también es nuestra meta. Damos la bienvenida a todos los tipos de competencia, pues hay lugar para todos los proyectos legítimos del sector.

"Al hablar del precio, en términos de remesas internacionales, eso es lo menos importante, en tanto un dólar en criptomoneda sea transferido y en tanto haya vías de acceso y de salida para algo útil, el lado de las remesas en las criptomonedas es lo realmente fascinante y útil.

-¿Está de acuerdo en que la participación institucional en el mercado de las monedas digitales es necesario para fortalecer a la industria? Me refiero a la posible salida a bolsa en el Nasdaq o un mercado similar.

"La participación institucional en las criptomonedas es bastante complicada por las regulaciones existentes. Sin embargo, el ambiente regulatorio está cambiando y se fortalece a diario.

"Hemos visto al 'cripto invierno' como el periodo en el que los actores institucionales podrían haber estado interesados en participar, pero fueron incapaces de hacerlo por la legislación mal definida, un tratamiento fiscal desconocido, requisitos de vigilancia mal definidos y muchos otros factores.

"No obstante, a medida que estos obstáculos son superados y se ponen en marcha las regulaciones, una vez más aludiré a los beneficios de las criptodivisas para que puedan ser adoptadas por los actores institucionales.

-¿Cuál es la participación institucional en el mercado británico?

--Es importante señalar que Electroneum se convirtió en la primera criptomoneda del mundo que adoptó las regulaciones KYC (Conoce a Tu Cliente) y AML (Antilavado de Dinero). Lo hicimos porque sabemos que requerimos generar confianza antes de que las grandes organizaciones y empresas se molesten siquiera en escuchar lo que tenemos que decir.

-¿Considera, como algunos expertos, que la tecnología blockchain necesita algunas mejoras para evitar el fraude y la piratería cibernética?

--Siempre hay espacio para hacer mejoras. Electroneum comenzó una actualización en julio al aplicar nuestro Moderated Blockchain único, impulsado por nuestro protocolo propietario Proof of Responsibility. Al añadir una capa centralizada a nuestra red descentralizada, fuimos capaces de convertirnos en una de las criptomonedas más seguras que existen.

"Nunca hemos sufrido una violación de nuestra seguridad. Seguiremos actualizando y mejorando nuestra red, porque la seguridad debe ser óptima para contribuir, junto a las regulaciones, a crear la confianza que la gente y las empresas, gobiernos e instituciones financieras requieren para sentirse seguras al utilizar criptomonedas".

Escrito en: criptomoneda pago digital Electroneum, México, criptomonedas, mundo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México está listo para una revolución digital: CEO de Electroneum