Meta

Sapporo, una solución y varios problemas

El maratón se llevará a cabo ahí, por cuestión de clima

Sapporo, una solución y varios problemas

Sapporo, una solución y varios problemas

EFE

El traslado a Sapporo, 800 km al norte de Tokio, de las pruebas de marcha y maratón de los Juegos Olímpicos de 2020 soluciona un problema, el posible perjuicio que las altas temperaturas de la capital causarían a la salud de los deportistas, pero plantea otros relacionados con la logística, los traslados, el coste y el alojamiento, que el Comité Olímpico Internacional (COI) debe resolver en las próximas semanas.

La Comisión Ejecutiva del COI, reunida esta semana en Lausana, aprobó las nuevas fechas y horarios de las pruebas en cuatro días consecutivos, del 6 al 9 de agosto (las últimas cuatro jornadas de los Juegos), así como la sede principal, el Parque Odori.

Sentadas estas bases, se avecinan ahora dos semanas claves, con reuniones en Japón entre las partes implicadas para afrontar los asuntos pendientes, admitió el australiano Kitt McConell, director de Deportes del organismo olímpico.

Recorrido: las pruebas de marcha se disputarán en un circuito de 20 km ya trazado en el Parque Odori. En el mismo escenario se desarrollará la primera mitad de los maratones masculino y femenino. Pero para la segunda mitad hay varias opciones: repetir ese mismo trazado o, según contempla la federación de atletismo, World Athletics, trabajar con otro circuito de unos 7 km al que se darían tres vueltas. "Esto permitiría concentrar los servicios médicos, la logística, y requerir menos personal de apoyo", dijo McConell.

EL COSTO

El traslado de la sede de cinco pruebas de Tokio a Sapporo implicará para el comité organizador y para el municipio subsede unos costos que no están cuantificados, al menos de manera oficial, pero que no serán pequeños.

El director ejecutivo del COI para los Juegos, Christophe Dubi, recordó que Sapporo ya habrá acogido un grupo de la primera fase del torneo olímpico de futbol, por lo que la ciudad estará preparada y "el coste para la municipalidad no será tanto".

800

KILÓMETROS

al norte de Tokio se encuentra Sapporo,

donde se llevará a cabo la marcha y el maratón.

En todo caso, puesto que se añaden ahora "nuevos requerimientos" para los organizadores, "el COI contribuirá financieramente" para sufragar "los costes adicionales".

Los traslados. Los organizadores deben elaborar un plan de traslado de Tokio a Sapporo de los deportistas, su personal de apoyo y los oficiales necesarios para el desarrollo de las pruebas.

Ambas ciudades están separadas por un trayecto de una hora y cuarenta minutos en avión.

El director de Deportes observó que, si compitieran en Tokio, los atletas podrían recurrir a personal de apoyo compartido con otros deportistas de sus delegaciones. Pero con el nuevo plan el personal aumentará y se requerirá un cupo adicional de acreditaciones que el COI está "muy abierto" a facilitar.

No obstante, según McConell, como "la mayoría de los deportes ya habrán acabado" para el 6 de agosto, parte de los oficiales de apoyo "potencialmente podrá trasladarse" a Sapporo.

ALOJAMIENTO

Ser subsede de futbol, opina McConell, habrá proporcionado a Sapporo la infraestructura necesaria para ofrecérsela días después a los participantes en las pruebas de atletismo y a su entorno.

"Era difícil pensar en hoteles sin saber la sede de las pruebas.

Ahora que hemos decidido dónde estarán la llegada y la salida, podemos avanzar en el tema de los hoteles", dijo.

"Tenemos un número estimado de atletas y oficiales, pero hay que ver cuántos más requerirán alojamiento", añadió.

Después de que también se hayan cambiado los horarios de las pruebas de triatlón y de hípica para mitigar el efecto del calor, el equipo de Estados Unidos ha solicitado que se modifique también la sede de las pruebas de natación en aguas abiertas. Están previstas en la Bahía de Tokio y algunos nadadores se han quejado de la temperatura del agua, de los olores y de las bacterias que proliferan en una zona urbana.

Kitt McConell afirmó que "no se considera por el momento cambiar la sede" y solo, si los datos lo aconsejan, se contemplaría una variación en el horario de la salida.

Escrito en: pruebas, personal, Sapporo, sede

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sapporo, una solución y varios problemas