Mundo

Dan refugio a 21 mil venezolanos

Dan refugio a 21 mil venezolanos

Dan refugio a 21 mil venezolanos

NOTIMEX

El Comité Nacional para Refugiados (Conare) de Brasil otorgó, en un solo juicio, el estatus de refugiados a 21 mil 432 venezolanos, que salieron por los problemas políticos y económicos en su país.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) de Brasil dio a conocer en un documento, publicado en su red social de Twitter, que este juicio en bloque constituye un hito en el área de la regularización migratoria brasileña.

La decisión de otorgar esta medida la tomaron por unanimidad los siete miembros de la reunión colegiada de la Conare, gracias al uso de herramientas inteligentes que posibilitaron un mapeo eficiente de datos de las solicitudes de reconocimiento de refugio, lo que antes podría demorar dos años.

"Esta es una decisión histórica que demuestra cuán eficiente puede ser la administración pública y responder de manera segura y rápida a las demandas de la sociedad", indicó el director de MJSP del Departamento de Migración, André Furquim, quien presidió la reunión.

El resultado de la reciente resolución fue posible, debido a que en junio pasado el Comité reconoció el escenario de una violación grave y generalizada de los derechos humanos en Venezuela, lo que es suficiente en el sistema legal para otorgar refugio.

El Comité espera repetir el mismo número significativo de análisis de solicitudes presentadas por extranjeros en los próximos meses.

Las solicitudes de refugio de las personas venezolanas en Brasil se incrementaron de 17 mil 685 en 2017 hasta 61 mil 681 en 2018, un 245 por ciento más, según datos del Conare, citados por el diario El Periódico.

Según datos del Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes de organismos de Naciones Unidas, a principios de noviembre había aproximadamente 4.6 millones de refugiados y migrantes de Venezuela repartidos en el mundo.

Escrito en: Comité, solicitudes, datos, Brasil

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dan refugio a 21 mil venezolanos