Famosos

Ari Telch se sincera con los laguneros

El actor habló de salud mental en el soliloquio D'Mente que presentó ayer

Ari Telch se sincera con los laguneros

Ari Telch se sincera con los laguneros

ALDO MAGALLANES

Ari Telch lidió con sentimientos y trastornos complicados como la tristeza, la ansiedad y la ira que perjudicaron su vida personal y profesional. Al acudir con especialistas le diagnosticaron bipolaridad, algo que se vio obligado a asumir para poder enfrentarla.

Debido a ello, Ari escribió junto a Alfonso Cárcamo, la obra D'Mente, un soliloquio en el que se analizan mitos y realidades de diversas enfermedades mentales como lo son la depresión y la misma bipolaridad.

En una pasada entrevista con El Siglo de Torreón, Ari prometió que los laguneros que vieran el monólogo se darían cuenta que el padecer algunos de estos trastornos es común.

"A veces usamos el término enfermo mental como insulto, pero 37 de 100 personas van a ser enfermos mentales a lo largo de su vida, entonces cuando la gente se entera de lo que es la enfermedad mental, cuando la puedes desmenuzar se convierte en un ejercicio muy gozoso porque nos damos cuenta que todos tenemos periodos de enfermedad mental, que es inherente al ser humano, que los episodios de enfermedad mental son tan comunes como corrientes porque muchos los padecemos todos los días", externó el actor.

Fue en el Teatro Isauro Martínez donde Ari ofreció este trabajo unipersonal. Cientos de laguneros acudieron para ver la propuesta del actor de telenovelas como Muchachitas y Mirada de mujer. La función comenzó a las 20:10 horas.

Tras saludar al respetable, Ari dijo que batalló para llegar a Torreón porque se le presentaron varios inconvenientes desde que salió de su casa hasta que tomó el vuelo a la Comarca.

"De aquí todos van a salir enfermos mentales", sentenció Telch y luego dio unas cifras alarmantes: "Hay 400 trastornos mentales clasificados y 37 de cada 100 personas padecen o padecerán alguno en sus vidas".

Antes de que el actor se adentrara en tales trastornos; definió la mente, detalló cómo funciona el cerebro y luego reflexionó sobre cómo hoy en día muchas personas le temen al psiquiatra o bien piensan que medicamentos como los antidepresivos pueden volverse adictivos.

"Muchas personas no saben la labor de un psiquiatra. Ellos charlan con uno y ya saben si te recetan algo o no", expresó.

Ari ofreció un monólogo lleno de chistes y de música. Metido en la piel de diversos personajes, contó anécdotas que estremecieron a los asistentes.

"El miedo es el compañero más fiel de una persona", reveló y agregó que la ansiedad es la madre de las enfermedades mentales y la depresión la reina de éstas.

El actor habló sobre los suicidios. Dijo que cada vez se vuelven más recurrentes pues las personas deciden acabar con sus vidas antes de enfrentar sus conflictos internos.

"La segunda causa de muerte en jóvenes en México es el suicidio. Estamos haciendo muy poco para evitar los suicidios", comentó el artista.

El artista explicó que Marilyn Monroe, Robin Williams, Avicii o Amy Winehouse, tenían todo menos salud mental y que si se hubieran tratado tal vez seguirían en este mundo.

Ari recomendó a los laguneros que si padecen ansiedad, bipolaridad o algún otro padecimiento mental lo acepten, lo platiquen con su familia y busquen especialistas.

Escrito en: personas, mentales, laguneros, mental

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ari Telch se sincera con los laguneros