México

En México, 32% de homicidios de comunidad LGBTTTI en América Latina

De personas que se encontraban migrando en la región de América Latina de 2014 a 2018

En México, 32% de homicidios de comunidad LGBTTTI en América Latina

En México, 32% de homicidios de comunidad LGBTTTI en América Latina

NOTIMEX

El 32 por ciento de los asesinatos en contra de personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) que se encontraban migrando en la región de América Latina de 2014 a 2018, se cometieron en México, afirmaron activistas.

Esto quiere decir que en ese periodo se cometieron 402 homicidios contra personas en tránsito dentro de territorio mexicano por motivo de género, mientras que entre 2018 y 2019, van 118 por esta razón, indicó Bianka Rodríguez, defensora de los derechos LGBTI en El Salvador y directora ejecutiva de la asociación Comcavis Trans.

En estos casos, apuntó, se documentó la “barbarie” y la tortura al cometer los homicidios, dijo en el marco del conversatorio Personas LGBTI en Desplazamiento Forzado, Historias de Vida, Retos y Oportunidades, donde reveló que el más alto porcentaje de asesinatos contra integrantes de esta comunidad se registra en Colombia, con 42 por ciento.

Reveló que la edad de las víctimas oscila entre los 18 y 35 años de edad, y en la mayoría “impera la impunidad, no hay investigaciones apegadas a derecho, hay prejuicio de parte de los investigadores de determinar que son crímenes por odio”.

En el evento organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), subrayó la necesidad de que los Estados generen sus propias estadísticas sobre estos casos, pues los que se tienen provienen de organizaciones civiles o de organismos internacionales.

Puso como ejemplo que México debería generar estadísticas al ser un país de tránsito y de destino con motivo de asilo o refugio, pero las instituciones de gobierno no cuentan con estadísticas sobre las personas LGBTI en tránsito por territorio nacional.

En su oportunidad, Sofía Cardona, de la Unidad de Protección de ACNUR, señaló que uno de los motivos principales por los que actualmente huyen mujeres, niñas, hombres gay, lesbianas y mujeres transgénero, es por homofobia, transfobia y discriminación que se basa en normas de género.

Hizo referencia a un estudio de la organización Letra Ese de los últimos seis años, en los que señala que “México está relativamente alto en términos de lo que se denominan crímenes de odio y discriminación”, no obstante que “México tiene una extraordinaria legislación” en la materia.

Cardona dijo qué hay diversas instituciones como el Conpared, Copred, comisiones en contra de la discriminación en todos los estados y programas en pro de la igualdad, “sin embargo seguimos teniendo un discurso social que lleva a la violencia”.

Apuntó que el desplazamiento forzado representa riesgos comunes paro todas las personas que están huyendo, como extorsión, discriminación, desaparicidón forzada y asesinato, pero para las personas LGBTI, sufren múltiples formas de discriminación, y están más expuestas a ciertos riesgos, como la explotación sexual, la trata y la extorsión por motivo de identidad de género.

Indicó que un informe de ACNUR realizado en conjunto con el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Berkeley, titulado “El Silencio que yo cargo” reveló que los diversos reportes indican un rango de entre 24 y 80 por ciento de mujeres y niñas en tránsito que sufrieron algún tipo de violencia sexual, mientras que contra personas gay y transgénero es del 50 por ciento

Escrito en: HOMICIDIOS LGBTTTIQ personas, tránsito, estadísticas, comunidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En México, 32% de homicidios de comunidad LGBTTTI en América Latina