México

Ley de Amnistía

Acusa PAN que Ley de Amnistía liberaría a 'miles' de delincuentes

Población carcelaria contrasta con cifras argumentadas

Acusa PAN que Ley de Amnistía liberaría a 'miles' de delincuentes

Acusa PAN que Ley de Amnistía liberaría a 'miles' de delincuentes

EL UNIVERSAL

El PAN en la Cámara de Diputados refrendó su rechazo a la Ley de Amnistía que la mayoría de Morena prevé dictaminar en comisiones y aprobar esta semana en el pleno, pues podría implicar la probable liberación de 300 mil delincuentes.

De acuerdo a una investigación del portal Animal Político, la población carcelaria a nivel nacional en 2019 (cifra hasta julio) es de 198 mil 384 personas tanto en penales locales como federales.

Eso oficializará la impunidad para los que roban y envenenan con drogas a la población, advirtió el líder de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks.

Explicó que esa ley enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el argumento de que se trata de beneficiar a la población pobre que delinquió y no pudo tener una defensa, pero "la realidad es que están dejando en libertad a quienes han robado o causado daño a la sociedad".

Esa ley ofrece beneficios a quienes estén privados de la libertad, indiciados, procesados y sentenciados por haber cometido delitos menores o de baja cuantía, pero son precisamente estos ilícitos los que afectan a los sectores con menores recursos.

Así, se piensa en dejar en libertad a los que hayan incurrido en robos sin violencia, a casa-habitación, sustracción de teléfono celular y tarjetas de débito y crédito, o bien por delitos cibernéticos, robo de identidad o cristalazo, aseguró el legislador.

También quedará impune el atraco a casas habitación por sustraer artículos menores a 50 mil pesos, a pesar de que son éstos los que más impactan en la clase humilde.

Otra población beneficiaria serán narcomenudistas, por lo que "con el grave problema que hoy enfrentan miles de familias mexicanas, resulta inconcebible que quiera beneficiar a los que venden sustancias ilegales cerca de las escuelas y centros de diversión o en colonias populares, envenenando a la sociedad".

A decir del panista también se perdonará a quienes toman carreteras y realizan manifestaciones, por lo que "a los ciudadanos les decimos que está en riesgo su seguridad con la probable liberación de 300 mil expedientes de delincuentes, con los que el Presidente López Obrador quiere construir una base electoral sin importarle el peligro que esto tiene para las familias mexicanas".

Por eso la bancada del PAN demandará que se escuche a la sociedad y a las organizaciones de la sociedad civil en Parlamento Abierto que analice todas las implicaciones de esa ley.

Romero Hicks estableció que la legislación actual ya contempla garantías de debido proceso y presunción de inocencia.

"La Ley de Ejecución Penal tiene herramientas para fortalecer esa presunción de inocencia tanto para el imputado acusado por un delito como de la víctima; que sean escuchados en el proceso de manera igual; tengan las mismas garantías, no se criminalice la pobreza ni a los grupos vulnerables por su situación de fragilidad", por lo que sería innecesaria una amnistía.

En contraparte, acusó, el presidente López Obrador se niega a fortalecer las instituciones de impartición de justicia, "es víctima de un austericidio constante y juega contra de su funcionalidad, como lo demuestra el haber recortado 1,327 millones de pesos al poder judicial" para 2020.

"No se entiende por qué este gobierno quiere amnistía para beneficiar a unas personas, pero escatima los esfuerzos al fortalecimiento de las instituciones impartidoras de justicia" pues es el año de mayor inseguridad en la historia reciente del país, pero la Fiscalía General de la República tendrá 1,500 millones de pesos menos; el Tribunal Federal de Justicia Administrativa 308 millones de pesos; y el Programa de Justicia para la Seguridad Pública mil millones de pesos de pesos menos, denunció.

Escrito en: ley de amnistía PAN millones, pesos, quienes, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acusa PAN que Ley de Amnistía liberaría a 'miles' de delincuentes