09 de agosto de 2020 notifications search
menu
Saltillo

Suman 25 carpetas por casos de feminicidio en Coahuila

La Fiscalía estatal informa que de estos casos, se han concluido 19 y 16 judicializados

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN
miércoles 11 de diciembre 2019, actualizada 10:20 am

El Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, informó que se han iniciado 25 carpetas de investigación por casos de feminicidio en Coahuila.

Del total de casos, se han concluido 19 y 16 de ellos judicializados.

Durante el informe de trabajo ante legisladores locales, Gerardo Márquez, dijo que la violencia feminicida presenta una tendencia creciente en los últimos años.

"Comprender el enojo y la exigencia de un '¡ya basta!', durante las marchas de mujeres exigiendo justicia, implica empatía y capacidad de aceptar que la violencia de género es un fenómeno estructural y sistémico", dijo en la sala del Pleno de Sesiones del Congreso de Coahuila.

Detalló que se iniciaron 25 carpetas de investigación por feminicidio, de las cuales se concluyeron 19 y 16 de ellas por judicialización. Tres más fueron por determinación de No Ejercicio de la Acción Penal por muerte del imputado. Lo anterior se traduce en el 76 por ciento de resolución de los casos.

Además, informó que se obtuvieron 8 sentencias condenatorias. Las penalidades suman un total de 196 años de prisión.

El resto de las carpetas judicializadas, se encuentran en investigación complementaria con 10 reos en espera de sentencia.

El fiscal de Coahuila comentó que "Para dar una mejor atención a las víctimas indirectas de este delito, se implementó en Torreón, Coahuila, la Mesa de Trabajo Interinstitucional para la Revisión y Seguimiento de los Casos de Feminicidio y la Reparación del Daño Integral, en coordinación con las dependencias del Gobierno del Estado involucradas en su atención y con la participación de las víctimas indirectas y la organización Red de Mujeres de la Laguna".

Se integró la Mesa Técnica Estatal de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas en Casos de Muertes Violentas, con el Ejecutivo del Estado, con el Poder Judicial del Estado, los 38 municipios, y la Dirección General para una vida libre de violencia y para la igualdad política y social del Instituto Nacional de las Mujeres, con el propósito de profesionalizar las investigaciones de hechos violentos contra mujeres y niñas en el Estado.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA