Mundo

Protestas Chile

Reitera Piñera descalificaciones al estallido social en Chile

El presidente chileno aseguró que en el país 'hay democracia'

Reitera Piñera descalificaciones al estallido social en Chile

Reitera Piñera descalificaciones al estallido social en Chile

NOTIMEX

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró hoy que con los hechos estallados en octubre “se desató una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología de punta que buscaba destruir".

“Definitivamente vivimos algo que nadie anticipó, que nunca había ocurrido”, declaró Piñera sobre la crisis que vive el país durante una entrevista telefónica con la cadena española SER.

Al ser preguntado sobre la imagen de dictadura de Chile frente al mundo por las últimas jornadas, el presidente aseguró que “en Chile hay democracia, establecimos protocolos del uso de la fuerza que están con los máximos estándares internacionales".

Sin embargo, admitió que "algunas personas cometieron abusos y están siendo investigadas”.

Al referirse a la decisión de que el Ejército saliera a las calles, Piñera planteó que consideraban “indispensable” esta medida para proteger a los ciudadanos.

Apuntó que antes de realizar el llamado a las fuerzas armadas para que salieran a las calles se comunicó con la expresidenta Michelle Bachelet, quien ahora labora como alta comisionada de las Naciones Unidas, así como con los directivos de Human Rights Watch (HRW).

Estas organizaciones no han informado si fueron notificadas antes de las acciones militares. HRW realizó recomendaciones al cuerpo de Carabineros para modificar sus protocolos internos pero el grupo policíaco aseguró que las cifras de la organización no coincidían, las cifras de ambos son muy diferentes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que el viernes 13 presentará su informe sobre las condiciones en el país.

Hasta el momento, al menos 3 mil 449 personas han sido heridas en las manifestaciones, mil 983 por disparos de diversas armas y 352 con lesiones oculares.

Se han presentado 709 acciones judiciales en las que se han denunciado abusos a los Derechos Humanos y 192 personas reportaron que fueron víctimas de violencia sexual, informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos en Chile en su corte de la primera semana de diciembre.

Escrito en: CHILE protestas Chile Sebastián Piñera Chile, personas, Piñera, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reitera Piñera descalificaciones al estallido social en Chile