México

Señala activista pasividad de Genaro García Luna por desapariciones

'Nunca movieron nada por nuestros desaparecidos, aún cuando hablamos personalmente con ellos'

Señala activista pasividad de Genaro García Luna por desapariciones

Señala activista pasividad de Genaro García Luna por desapariciones

NOTIMEX

Tras la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, la activista queretana, Brenda Ivonne Rangel Ortiz, cuestionó el actuar del exfuncionario federal y su pasividad ante la desaparición de personas.

La fundadora del colectivo Desaparecidos Justicia Querétaro recordó que hubo comunicación directa con el propio García Luna y sus colaboradores, quienes no hicieron algo significativo por encontrar a las personas desaparecidas en aquellos años.

“Mi hermano desapareció en 2009, cuando Genaro García Luna era el súper policía del país, y nunca movió un dedo para buscar y encontrar a mi familiar ni a miles de mexicanos en esa situación”, refirió.

Cabe señalar que el martes pasado García Luna fue detenido en Estados Unidos, acusado de haber recibido sobornos de narcotraficantes y falso testimonio, entre otros cargos.

Rangel Ortiz mencionó que el tiempo da la razón y acomoda las cosas ya que según versiones en la Unión Americana, el funcionario en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa habría recibido sobornos de narcotraficantes entre 2006 y 2012.

“Nunca movieron nada por nuestros desaparecidos, aún cuando hablamos personalmente con ellos y dimos información importante para dar con su paradero”, hizo memoria la activista.

Reiteró que el exfuncionario y sus colaboradores de aquellos años nunca hicieron algo trascendente por llegar a la verdad y recuperar a los familiares desaparecidos.

Hoy Brenda Ivonne se mantiene en pie de lucha por encontrar a su hermano Héctor, quien desapareció el 10 de noviembre de 2009 en su camino a Coahuila.

Hizo mención que en 2018 se dio a conocer que en el país había más de 40 mil personas desaparecidas, “pero terriblemente nos damos cuenta qué hay muchas más, es un número quizás incalculable”.

Escrito en: genaro garcia luna García, Luna, Genaro, encontrar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Señala activista pasividad de Genaro García Luna por desapariciones