Mundo

Extiende la ONU el mandato de la UNRWA pese a la oposición de EUA e Israel

La decisión fue rubricada por el plenario con 169 votos a favor y 9 abstenciones

Extiende la ONU el mandato de la UNRWA pese a la oposición de EUA e Israel

Extiende la ONU el mandato de la UNRWA pese a la oposición de EUA e Israel

EFE

La Asamblea General de la ONU renovó este viernes por tres años más el mandato de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), con la única oposición de Estados Unidos e Israel.

La decisión, que ya había sido adoptada el pasado noviembre por la Cuarta comisión de la Asamblea, fue rubricada por el plenario con 169 votos a favor, 9 abstenciones y el "no" estadounidense e israelí.

La resolución aprobada este viernes extiende hasta mediados de 2023 el mandato de la UNRWA, creada en 1949 y que actualmente facilita educación, sanidad y asistencia a unos 5.5 millones de refugiados palestinos en Jordania, Líbano, Siria, Gaza y Cisjordania.

La agencia ha vivido en los últimos meses un periodo muy convulso, primero por las dificultades financieras causadas por una gran rebaja de las contribuciones de Estados Unidos, que era su principal donante, y luego por supuestos casos de mala gestión.

El mes pasado, el comisario general de la Agencia, Pierre Krähenbühl, dimitió tras una investigación interna, aunque negó cualquier tipo de mala práctica y denunció que todo es fruto de una campaña política contra la UNRWA.

Estados Unidos defiende que la entidad ha fracasado en su cometido y este año propuso un cambio de modelo para ayudar a los refugiados palestinos, trasladando la responsabilidad a los Estados de acogida o a organizaciones no gubernamentales.

La postura estadounidense, sin embargo, sigue sin convencer al grueso de la comunidad internacional, que defiende la labor de la agencia de Naciones Unidas.

Junto a la resolución sobre la UNRWA, el pleno de la Asamblea General aprobó este viernes un amplio paquete de textos procedentes de su Cuarta comisión, incluidos varios críticos con las prácticas de Israel en los territorios ocupados.

Escrito en: UNRWA Estados Unidos Israel ONU viernes, mandato, Estados, Asamblea

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Extiende la ONU el mandato de la UNRWA pese a la oposición de EUA e Israel