México

Calderón

Reitera Calderón rechazo a señalamientos sobre García Luna

Excomisario había denunciado al entonces titular de Seguridad Pública desde 2008

Reitera Calderón rechazo a señalamientos sobre García Luna

Reitera Calderón rechazo a señalamientos sobre García Luna

EL SIGLO DE TORREÓN

El expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se deslindó de los hechos por los que se acusa a Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante su gobierno.

Esto al reiterar en un texto público que "no tenía conocimiento de los hechos", luego de que Javier Herrera Valles, comisario general de la Policía Federal (PF) durante el mandato de Calderón, denunció al exsecretario por cometer "graves irregularidades operativas y administrativas", argumentando que no acusa casos de corrupción o complicidad con el crimen organizado.

El expresidente señala que Herrera Valles se quejaba en las cartas sobre la creación de la Policía Federal, su organización, estructura, integración, entre otros detalles.

La versión del exmandatario contrasta con lo detallado por el excomisario al diario Reforma donde señala que desde 2008 había comunicado al entonces presidente que García Luna incurría en nepotismo, colocaba en puestos claves a personajes reprobados en los exámenes de control y otros vinculados al crimen organizado.

Poco después de enviar las cartas, Herrera Valles fue detenido y acusado de vínculos con el narcotráfico por testigos protegidos, cuatro años después sería absuelto.

“Que quede claro que estas denuncias yo las había hecho desde hace 11 años, no puede Felipe Calderón manifestar, como lo ha estado haciendo, que no tenía conocimiento de lo que estaba haciendo Genaro García Luna, eso se lo dije en mis escritos y se lo estuve diciendo en los medios cada vez que hubo oportunidad”, dijo Herrera Valles a Reforma.

Escrito en: genaro garcia luna Calderón Javier Herrera Valles García, Herrera, Valles, Calderón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reitera Calderón rechazo a señalamientos sobre García Luna