13 de agosto de 2020 notifications search
menu
Saltillo

Suman 14 mil denuncias por violencia de género en Coahuila

De esta cifra, 527 se han judicializado, en tanto el resto llegan a conciliación o al desistimiento

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN
sábado 14 de diciembre 2019, actualizada 7:26 am

El Estado de Coahuila registra 14 mil denuncias por violencia de género de 2016 al 2018, de ellas 527 han sido judicializadas, en el resto se llegan a conciliaciones o se desisten de las denuncias.

Sólo en Torreón el número de casos asciende a más de 4 mil.

La violencia de género en Coahuila es un problema que cada año deja como registro cientos de denuncias.

Entre los casos destacan los municipios de Saltillo y Torreón a causa de homicidios contra mujeres.

Este año en Saltillo se registró el caso de una mujer asesinada y mutilada en una colonia al sur del municipio. El imputado por este caso es su pareja sentimental.

En el caso de Torreón, uno de los casos que asombró a la comunidad fue el asesinato de la maestra Juana Mireya Fernández, el pasado 17 de noviembre durante el Desfile de la Revolución.

La maestra recibió un par de balazos a manos de un desconocido. El presunto autor intelectual es su hijastro, el autor material no ha sido detenido.

DESTACA TORREÓN

El 2017 destacó por ser uno de los años en que Torreón registró 2 mil 207 denuncias. De ellas mil 942 por violencia familiar, 114 abusos sexuales, 65 violaciones, 15 violaciones a menores de edad, 22 amenazas, 12 lesiones y 37 acosos sexuales.

Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Gerardo Marquez, indicó que trabajará junto a los colectivos para generar acciones que permitan prevenir la violencia contra las mujeres, el feminicidio y generar medidas de prevención en general.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que 66 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han experimentado al menos un acto de violencia, ejercida por la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral, o bien por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.

Casos en Saltillo y Torreón

Entre los casos de violencia de género destacan los municipios de Saltillo y Torreón a causa de homicidios contra mujeres.

* Este año en Saltillo se registró el caso de una mujer asesinada y mutilada en una colonia al sur del municipio. El imputado por este caso es su pareja sentimental.

* En el caso de Torreón, uno de los casos que asombró a la comunidad fue el asesinato de la maestra Juana Mireya Fernández, el pasado 17 de noviembre durante el Desfile de la Revolución.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA