México

Abril, Sonia y otras historias atroces de violencia contra la mujer

Recuento de los incidentes que en los últimos días

Abril, Sonia y otras historias atroces de violencia contra la mujer

Abril, Sonia y otras historias atroces de violencia contra la mujer

EL UNIVERSAL

Presentamos un recuento de los incidentes que en los últimos días han conmocionado a la sociedad mexicana.

A Abril la golpearon con un bate

El pasado 25 de noviembre, el mismo día que se llevaban a cabo las protestas Contra la Violencia de Género, Abril Cecilia Pérez Sagaón, de 49 años, falleció de un disparo.

La ejecutiva enfrentaba una disputa legal por la custodia de sus tres hijos contra su exmarido Juan Carlos García, ex-CEO de Amazon, quien anteriormente la había golpeado con un bate de beisbol.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron a las 18:50 horas en el cruce de Río Churubusco e Insurgentes, en la Ciudad de México, cuando la víctima y un menor de 16 años resultaron lesionados por arma de fuego. Pérez Sagaón fue herida en la nuca y falleció posteriormente en el hospital.

El caso de Abril Cecilia ha contribuido a visibilizar los casos de violencia familiar, que no respeta estatus económicos o académicos, afirmó Rosaura Guerra, presidenta de la asociación Venumia. El camino a una vida sin violencia.

Yucenia, de 19 años, estaba comprometida

El domingo 8 de diciembre, Yucenia Jaquelín Gómez viajó al municipio de Villaflores, Chiapas, donde cenó con su prometido. "Qué bonito detalle, me encantó y más que el lugar fue donde fue nuestra primera cita. Anillo de promesas", compartió en su cuenta de Facebook con una foto de su anillo de compromiso.

La mañana del día siguiente la joven de 19 años fue encontrada sin vida en su domicilio ubicado en el municipio de Villa Corzo. Una de las ventanas se encontraba abierta y en el piso se localizaron ladrillos que habrían sido usados por él o los atacantes para ingresar a la vivienda.

La Fiscalía General del Estado informó que la causa del deceso de Gómez Nucamendi fue por luxaciones cervicales, pero no tuvo otras lesiones. Además fueron negativos los resultados de pruebas ginecológicas, proctológicas y tóxicologias.

Hasta el momento se desahogan las diligencias, de acuerdo con el protocolo de actuación para la investigación del delito de feminicidio, indicó la Fiscalía General Justicia de Chiapas.

Ana Daniela estudiaba en Guanajuato

El pasado 30 de noviembre medios locales informaron que Ana Daniela "N", de 24 años, fue localizada dentro de su apartamento ubicado en la colonia Noria Alta, en Guanajuato. Familiares de la joven habían denunciado su desaparición desde la mañana de ese mismo día.

Agustín Vega Gumball, hermano de la estudiante de la Universidad de Guanajuato, confirmó a través de su cuenta de Facebook que los resultados de la necropsia arrojaron que la joven fue asesinada.

El caso de Ana Daniela provocó que miles de sus compañeros convocaran a una marcha para exigir justicia por el asesinato.

Por su parte, la casa de estudios lamentó el fallecimiento y aclaró que la joven estaba inscrita hasta el semestre enero-junio en la carrera de Biología.

Según las indagatorias, el principal sospechoso del asesinato de Ana era su exnovio Jonathan Iván "N", quien fue aprehendido el pasado 5 de diciembre por agentes de Investigación Criminal.

Sonia era profesora de danza

A Sonia Pérez Rodea, quien era profesora de ballet folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de México, la asesinaron en el interior del Teatro de los Jaguares la mañana del martes 10 de diciembre. Su exesposo, Édgar Rafael "N", rindió declaración por su probable responsabilidad en el hecho. Édgar confesó que la mató por celos y que luego cenó pizza.

Un día antes de ser ultimada, Sonia se había presentado a los ensayos de una obra de teatro; sin embargo, después del último ejercicio, sus familiares y amigos no supieron más de ella. Sonia no llegó a su domicilio y la estaban buscando.

Anteriormente había establecido una orden de restricción para que su expareja sentimental no se le acercara.

El fiscal mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, informó que la causa del fallecimiento de Sonia Pérez Rodea fue estrangulamiento con su propia bufanda.

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México se manifestaron para exigir justicia para la maestra.

A Cintya la encontraron en un taxi

El pasado 30 de noviembre, Cintya Moreno Hernández, quien tenía 25 años, fue reportada como desaparecida en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y a través de redes sociales, sus familiares compartieron una fotografía de ella y datos para dar con su paradero.

El 3 de diciembre, la joven fue localizada muerta en el interior de un taxi en la alcaldía de Iztacalco. Su cadáver, que se encontraba en la cajuela del automóvil, tenía la cabeza cubierta con una bolsa de plástico, las manos atadas por la espalda y los pies amarrados con plástico, además de golpes en el tórax.

María Elena tocaba el saxofón

La vida de la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz se fracturó el pasado 11 de septiembre, cuando, al estar en su casa, un hombre le roció ácido en el cuerpo.

Desde el ataque, la joven de 26 años ha sido sometida a diversas intervenciones quirúrgicas, ya que la agresión le dejó graves secuelas en el cuerpo.

Egresada del Conservatorio de Puebla, asegura que su atacante es un poderoso empresario y exdiputado local que formó parte de su vida y quien la ha amenazado de muerte.

Tras la agresión, su familia fue a pedirle ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador. Él los escuchó, dejó una promesa y turnó el asunto a una funcionaria de gobierno federal en Oaxaca; sin embargo, no se ha atendido la instrucción presidencial.

Por su parte, Jorge Flores, vicefiscal regional de la Mixteca, informó que como en el estado no existe el delito de "ataque con ácido" en el Código Penal, el crimen de María Elena es investigado como un delito de lesiones, "conducta que puede ser agravada o atenuada". Mientras, María Elena sigue en recuperación.

Escrito en: Violencia mujer joven, Sonia, quien, Pérez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Abril, Sonia y otras historias atroces de violencia contra la mujer