Mundo

Acuerdos de París, entre la agonía y el activismo

Las emisiones de gases contaminantes continúan aumentando

Acuerdos de París, entre la agonía y el activismo

Acuerdos de París, entre la agonía y el activismo

AGENCIAS

A cuatro años de que los países del globo asumieran en París el compromiso de limitar el aumento del calentamiento del planeta a 1.5 grados centígrados, los esfuerzos de adaptación continúan siendo limitados.

Si bien hay una tendencia a la adopción de tecnologías que ayudan de alguna manera a enfrentar el desafío, las emisiones de gases contaminantes continúan aumentando por el incumplimiento de algunos de los objetivos trazados y el retorno al uso de recursos fósiles en respuesta a situaciones políticas, económicas y sociales particulares, como es el caso de México. De continuar con el comportamiento actual, no sólo la temperatura media mundial superará en el presente siglo los dos grados celsius sobre los niveles preindustriales, se corre el riesgo de llegar a un punto de no retorno en el que los impactos del calentamiento global resultarán irreversibles.

Por lo pronto, el Acuerdo de París mantiene su dinámica, así como preserva el apoyo de la mayoría de los Estados partes, salvo contadas excepciones, como es el caso de la administración estadounidense, encabezada por Donald Trump, y del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

"El gran número de delegaciones que se ha dado cita en Madrid refleja la voluntad de persistir en este acuerdo por parte de la humanidad", dice Pablo Vieira, director global de NDC, una plataforma formada por instituciones y países para asistir a que las naciones en sus metas de reducción de emisiones.

"El espíritu de París está más que vivo; los presidentes Trump y Bolsonaro están completamente fuera de lugar", sostiene Clare Shakya, directora de la Unidad de Investigación sobre Cambio Climático del International Institute for Environment and Development. La experta asegura que al margen del reducido grupo de los "negacionistas", el mundo está comenzando a despertar, exigiendo una ambición mucho mayor para enfrentar el cambio climático.

"El reclamo viene desde ciudadanos hasta líderes empresariales y políticos, conscientes de que el cambio climático es real y que se necesitan adoptar nuevas medidas para hacer frente a la emergencia climática que amenaza a todas las áreas del mundo", señala la especialista.

Escrito en: París, enfrentar, países, retorno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acuerdos de París, entre la agonía y el activismo