Saltillo

Treinta por ciento de detenciones fueron ilegales en Coahuila

Fue en las audiencias iniciales donde varios casos quedaron inconclusos

Treinta por ciento de detenciones fueron ilegales en Coahuila

Treinta por ciento de detenciones fueron ilegales en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en relación con las carpetas de investigación iniciadas con detenido, el juez de control calificó de legal la detención en el 70% de las causas, por lo que en un 30 % de los casos hubo detenciones arbitrarias.

Aunque la cifra de detenciones legales fue importante, el fiscal general del estado, Gerardo Márquez, no especificó el número total de personas que fueron detenidas de forma arbitraria por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como del resto de las autoridades de seguridad pública.

Lo anterior significó que en el 30 % de los casos, los detenidos debieron ser puestos en libertad, hasta en tanto no se encontraran elementos suficientes para realizar otra detención.

En este sentido fue en las audiencias iníciales donde varios casos quedaron inconclusos, al no contar con imputaciones.

Hay que recordar que muchos por narcomenudeo así concluyeron, al tratarse del delito que mayor número de detenciones alcanzó en Coahuila en este año.

La cifra de detenciones arbitrarias se ha mantenido, pues fue en este año que se dio a conocer que en el 2018 el 21 % de los casos que fueron judicializados con detenido en Coahuila, resultaron ser ilegales, por lo que el juez de control optó por dejarlos en libertad, tras desahogar los casos en audiencias de control.

Fue el estudio Hallazgos 2018, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal que dio a conocer lo anterior derivó, esto luego de que los sospechosos fueran detenidos de forma arbitraria o debido a que los elementos incurrieran en irregularidades al momento de ponerlos a disposición, así como en la homologación e integración de los reportes.

Escrito en: Gerardo Márquez FGE detenciones, casos, elementos, Fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Treinta por ciento de detenciones fueron ilegales en Coahuila