28 de septiembre de 2021 notifications search
menu
México

Arturo Beltrán Leyva, a 10 años de que fue abatido

Fue el 16 de diciembre de 2009, en un operativo realizado por la Secretaría de Marina en Cuernavaca, Morelos

EL UNIVERSAL
lunes 16 de diciembre 2019, actualizada 6:14 pm

Compartir

El 16 de diciembre del 2009, la Secretaría de Marina (Semar) realizó un operativo en el fraccionamiento de lujo "Altitude", en Cuernavaca, Morelos, en el que abatieron a Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", líder del "Cártel de los Beltrán Leyva".

En plena "guerra contra el narco" de Felipe Calderón, "El Barbas" fue abatido en un operativo que desbordaba sangre.

Hace 10 años fue el fin del "Cártel de los Beltrán Leyva", de los primos lejanos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien supuestamente los traicionó y partió la Federación, que fue el grupo en el que se concentraron varios capos, entre ellos, los de Sinaloa y Chihuahua.

Cuando "El Chapo" estuvo preso en el penal de Puente Grande, los Beltrán Leyva se hicieron cargo de "su plaza" y le entregaban dinero en el penal, en donde corrompió a las autoridades para llevar una vida de lujos y posteriormente, fugarse.

Beltrán Leyva, de 51 años, era aliado del "El Chapo", pero la alianza se rompió en enero de 2008, cuando Beltrán acusó a su socio de traicionarlo por entregar a su hermano Alfredo, conocido como “El Mochomo”, lo que desató una verdadera guerra entre ambos.

En seguida de que el capo fue abatido, la prensa pudo obtener imágenes del lugar, de las huellas de los impactos de bala, de los caídos y de "El Barbas".

El cuerpo de Arturo Beltrán Leyva fue exhibido y movido del lugar en donde en realidad cayó. Incluso, encima del cuerpo los marinos que realizaron el operativo le bajaron el pantalón, le colocaron billetes lleno de sangre, un rosario y diversos objetos que "El Barbas" portaba.

En aquella ocasión diversas voces criticaron la actuación de los marinos, pues la escena se parecía mucho a las ejecuciones del narcotráfico. Al funeral de Beltrán Leyva no pudo ir su hermano, Héctor, quien después de algunos años fue capturado. Según las notas periodísticas, sólo mujeres fueron a reclamar el cuerpo del sinaloense. A "El Barbas" lo enteraron en Jardines de Humaya, el narcopanteón más conocido en Sinaloa.

En el enfrentamiento en el que cayó Arturo Beltrán también falleció un marino, quien fue despedido con honores por la Semar. Sin embargo, días después del evento, sicarios de los Beltrán Leyva asesinaron a dos familiares del marino en Tabasco.

A partir de aquel momento, la prensa se planteó ocultar los rostros de todos los efectivos de seguridad en las imágenes de operativos, detenciones y otras operaciones relacionadas con el narcotráfico.

En el 2009, Genaro García Luna, quien ahora se encuentra preso en Estados Unidos por presuntos sobornos de "El Chapo" era el secretario de Seguridad Pública.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA