Piedras Negras

Coahuila y Gabinete de Seguridad realizan balance sobre ataque en Villa Unión

Durante dicho encuentro se determinaron las acciones de seguimiento

Coahuila y Gabinete de Seguridad realizan balance sobre ataque en Villa Unión

Coahuila y Gabinete de Seguridad realizan balance sobre ataque en Villa Unión

RENÉ ARELLANO

Con la finalidad de realizar un balance del ataque a la población del municipio de Villa Unión en Coahuila, perpetrado por civiles armados identificados con un grupo del crimen organizado el pasado 30 de noviembre del año en curso; Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila sostuvo una reunión con el Gabinete de Seguridad Nacional en la Ciudad de México.

Dicha reunión fue encabezada por el General Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el Almirante José Rafael Ojeda, Secretario de Marina; Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; y el General de Brigada Luis Rodríguez Bucio, Primer Comandante de la Guardia Nacional.

Durante dicho encuentro se determinaron las acciones de seguimiento, tanto preventivas como operativas en esa región del estado tras el atentado contra la población civil, según se refiere en un comunicado emitido por el Gobierno del Estado de Coahuila. También establece que el grupo hizo una evaluación sobre las personas detenidas desde los sucesos registrados el pasado sábado 30 de noviembre y el estatus legal que guardan las respectivas carpetas de investigación y procesos de los capturados hasta ahora, de los cuales 10 fueron arrestados en el momento de los hechos y trasladados incluso a un penal federal en otra zona del País.

“Hoy hacemos una evaluación sobre el trabajo en coordinación de los otros niveles de Gobierno, con el apoyo del Ejército. Coahuila hace permanentemente todo lo necesario para proteger a los ciudadanos, por eso hoy fue una reunión de evaluación y estrategia, pues la seguridad de los coahuilenses requiere de todo nuestro enfoque, empeño y compromiso”, expresó el gobernador Miguel Riquelme.

En dicho encuentro también se dio a conocer que la detención del resto de las personas se realizaron en distintos momentos a partir del operativo de protección a la ciudadanía y tras las acciones de rastreo e investigación de los delincuentes que habían huido. Se refiere que la mayoría no participaron de forma directa en el ataque, sin embargo, se les acusa por el del delito de "halconeo" u otro tipo de apoyo.

“Se hizo un recuento desde el enfrentamiento hasta las acciones que se realizan en este momento. El Gabinete de Seguridad Nacional sigue fortaleciendo el blindaje de Coahuila contra el crimen organizado. Lo he dicho y así debe de ser: Ni un paso atrás en la defensa y protección de los ciudadanos”.

El Estado gestiona la adquisición de 10 tanques artillados y que sus cuerpos policiales de reacción y escuadrones especiales tengan equipamiento para no estar en desventaja contra el crimen organizado, y el uso de calibre .762 para garantizar la protección de los coahuilenses.

Escrito en: Villa Unión Coahuila, Seguridad, Estado, acciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila y Gabinete de Seguridad realizan balance sobre ataque en Villa Unión