18 de octubre de 2021 notifications search
menu
Monclova

'Debe gobierno de Coahuila apoyar al sector empresarial para garantizar las fuentes de empleo'

Ante el posible escenario de recortes de personal para sostener funcionando las fuentes de trabajo

SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA
martes 17 de diciembre 2019, actualizada 6:41 pm

Compartir

El sector industrial requerirá apoyo del gobierno para no iniciar despidos o cierre de empresas, por el incremento del 20 por ciento al salario mínimo, consideró el Sindicato Nacional Democrático.

Gerardo Flores Escobedo, portavoz del Comité Ejecutivo Nacional Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC), explicó que los trabajadores especializados están por encima del salario mínimo, pero hay patrones contratan a “chalanes” y ayudantes con el sueldo base más bajo autorizado por la ley.

Expuso que el sector trabajador ve con buenos ojos los incrementos salariales porque benefician su economía, “pero tenemos que cuidar a la gallina porque luego se muere y nos quedamos sin ingresos”, expresó.

Dijo qué hay talleres e industrias pequeñas que están trabajando “al día” y se verán afectados a la hora de pagar el 20 por ciento de incremento salarial a sus trabajadores que ganen el mínimo. “Y no solo es el aumento de sueldo, también sube la cuota sindical, la cuota del IMSS y la cuota del Infonavit” porque son por porcentaje explicó el vocero sindical.

Agregó que podría presentarse un escenario en el que haya patrones que para poder subsistir tendrán que despedir a parte de sus trabajadores para pagar con esa nómina el aumento al mínimo, y eso generará un ensanchamiento en la división de clases sociales, pues mientras los que obtengan el incremento vivirán mejor, los desempleados verán reducido su nivel y calidad de vida.

Expuso que por eso es necesario fortalecer la economía del sector trabajador “pero sin ahorcar a la gallina”. Consideró que el gobierno federal debe analizar las estrategias que eviten la reducción de plazas laborales, apoyando de algún modo para que las empresas mantengan el mismo número o creen de fuentes de empleo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA