Saltillo

¿Qué hacer para que tu perro deje de ser agresivo?

Se divide entre su comportamiento con los humanos y otros canes

¿Qué hacer para que tu perro deje de ser agresivo?

¿Qué hacer para que tu perro deje de ser agresivo?

DANIELA ESCOBEDO DENA

Si un perro se comporta de forma agresiva, puede deberse a alguno de los siguientes puntos:

-Alimentación

-Evitar la depredación

-Reproducción

-Territorio

La agresividad que presenta el can se divide entre su comportamiento con los humanos y perros:

Agresividad contra las personas

/media/top5/ISS2405900628jpg.jpg

Aquí existen varias razones como la protección de recursos, donde el perro tiende a gruñir o ladrar para que no se acerquen a objetos como su cama juguetes. Este punto puede ser difícil de tratar una vez que está arraigado en el perro, por lo que es mejor intentar corregirlo por medio del refuerzo positivo, para hacerle saber que no están en peligro ni se los van a quitar.

Si lo que busca es proteger sus alimentos es un comportamiento más sencillo de tratar. Lo importante es hacerlo saber que eres tú quien le proporciona el alimento. Puedes optar por darle de comer dos veces al día en una pequeña cantidad acercarte a depositar un poco más mientras está comiendo, así logrará relacionar el acto con dar en lugar de quitar.

Con los objetos como sus juegues lo principal es tenerle respeto al animal y al objeto ya que de una u otra forma es parte de sus pertenencias. Si lo que quieres es que el perro te de el objeto, debe hacerlo por voluntad propia, no debes forzarlo a hacerlo.

En este apartado será necesario que le ofrezcas un juguete y lo dejes olfatearlo, cuando lo suelte y puedas acercarte a su cama, ofrecelo de nuevo, así entenderá que lejos de quitarle sus pertenencias se las estás devolviendo.

Agresividad hacia otros perros

/media/top5/davidtaffet5gXPapBz40cunsplashjpg.jpg

En este caso, aunque pueden existir diversas causas, es importante descartar algún malestar en tu perro, ya que esto incluso puede volver a un perro muy dócil y tranquilo en uno agresivo, cambiando su carácter radicalmente. Acude a tu veterinario para descartar esta posibilidad.

La protección de recursos también se presenta en la agresividad con otros perros, principalmente a causa de los alimentos. Es importante evitar las situaciones competitivas con otros perros. Por ejemplo llevar varias pelotas para jugar puede ser una buena opción para no desarrollar un apego hacia una sola, especialmente si está rodeado de perros.

Una de las causas más comunes de este comportamiento se debe al miedo que puede estar sintiendo. En este caso se debe tener claro si se trata de un perro maltratado, mal socializado, o que ha sido víctima del sparring.

El sparring es el adiestramiento del perro para lograr que participe voluntariamente en las peleas de perros. Esto suele incluir golpes, pinchazos, sometimiento en situaciones muy estresantes e incluso uso de drogas.

El miedo en estos casos se debe tratar aliviando sus niveles de estrés. Jamás se le debe obligar a socializar con otros animales (e incluso personas), y debe recibir un premio por cada signo de socialización comenzando por los comportamientos más simples, como estar cerca de otro perro sin ladrar ni gruñir.

Por otro lado pueden ser agresivos por factores hormonales, como un exceso de machos rodeando a una hembra en celo.

Otros factores pueden ser intentar proteger su territorio, ya sea por ellos o por maternidad o paternidad.

Si tu perro presenta una conducta predatoria hacia otros perros, será necesario acudir con un especialista, ya que suele tener en casos de hambruna severa o conductas muy arraigadas que también se pueden deber a un comportamiento aprendido, especialmente si estuvo expuesto a ello desde cachorro.

En este caso se trata del comportamiento más difícil de erradicar, sin embargo, puedes comenzar por mostrar una actitud muy paciente y cariñosa. Además, será importante colocarle un bozal a tu perro cada que tenga contacto con otro perro o vaya a estar cerca de alguno. Recuerda que en este caso será de vital importancia asistir con un especialista.

Escrito en: mascotas Perros CUIDADOS Adiestramiento perro, debe, comportamiento, pueden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Qué hacer para que tu perro deje de ser agresivo?