Mundo

Marchan miles en Sudán en el aniversario del inicio de las protestas contra Al Bashir

Las manifestaciones terminaron con su Gobierno tras 30 años en el poder

Marchan miles en Sudán en el aniversario del inicio de las protestas contra Al Bashir

Marchan miles en Sudán en el aniversario del inicio de las protestas contra Al Bashir

EFE

Decenas de miles de sudaneses salieron hoy en Jartum y otras ciudades de Sudán para conmemorar el primer aniversario del inicio de las manifestaciones que terminaron con el Gobierno de Omar al Bashir tras 30 años en el poder.

Convocados por las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, que agrupa a formaciones políticas y civiles, los manifestantes se reunieron en el centro de la capital llevando las banderas de Sudán y fotos de los más de un centenar de muertos que perecieron durante el proceso revolucionario.

Los participantes en las protestas exigieron la aceleración de los procesos judiciales contra los supuestos autores de la muerte de manifestantes.

Durante la marcha, los manifestantes cantaron lemas como "sí a la ejecución, no a la tolerancia", o "la madre del mártir es mi madre, la sangre del mártir es mi sangre".

Uno de los manifestantes, Moussa Abdallah, un estudiante universitario de 22 años, dijo a Efe que el Gobierno tiene que acelerar la búsqueda de una solución para la crisis de la economía En su opinión, hace falta resolver el problema del desempleo y juzgar a los asesinos de los manifestantes y criticó la ralentización del gobierno en la solución de los problemas reales del país.

El Ejército cerró hoy los accesos a la sede de la comandancia de las Fuerzas Armadas en Jartum y colocó barreras de cemento frente a las entradas de esa entidad, que durante meses se convirtió en epicentro de las protestas y lugar de una acampada permanente de los manifestantes.

Las Fuerzas Armadas pidieron en un comunicado "alejarse de las áreas militares" y señalaron que las fuerzas de seguridad "cumplen con sus obligaciones (...) para mejorar la seguridad y preservar los logros de la revolución sudanesa".

Las marchas tienen lugar junto a una serie de actividades para conmemorar el inicio de las protestas que comenzaron el 19 de diciembre de 2018 por la falta de pan, y el incremento de los precios y el desabastecimiento de los alimentos y el combustible.

Las protestas comenzaron en Atbara, en el norte del de Sudán, y Port Sudan, en el este, y luego se expandieron por más de 20 ciudades antes de llegar a Jartum el pasado 25 de diciembre.

Las protestas se intensificaron a principios de abril hasta que el 11 de abril una junta militar derrocó a Al Bashir y tomó el poder.

Tras meses de negociaciones y enfrentamientos militares y civiles encabezados por las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, pactaron un camino hacia la formación de un Consejo Soberano formado por civiles y militares y la posterior creación de un Gobierno encabezado por Abdallá Hamdok.

Durante los varios meses de manifestaciones miembros de las fuerzas de seguridad atacaron a manifestantes en diversas ocasiones, la más grave cuando a principios de junio, cuando miembros de las Fuerzas de Acción Rápida arrasaron la acampada permanente causando más de un centenar de muertos.

Escrito en: Al Bashir sudan MARCHA SUDÁN protestas, Fuerzas, manifestantes, Jartum

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Marchan miles en Sudán en el aniversario del inicio de las protestas contra Al Bashir