Dinero

Empleo MX

Se pierden 270 mil empleos en promedio cada diciembre: IMSS

Podrían hacer un quién es quién a empresas sobre derechos laborales

Se pierden 270 mil empleos en promedio cada diciembre: IMSS

Se pierden 270 mil empleos en promedio cada diciembre: IMSS

EL UNIVERSAL

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lamentó que en el mes de diciembre de cada año, en promedio, se pierden 270 mil empleos.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS aseveró que esta pérdida de empleos se puede deber a una evasión de las empresas que no quieren pagar sus aguinaldos a los trabajadores.

Por este motivo, López Obrador dijo que se está pensando en realizar un quién es quién donde se evalúe cuáles son las empresas que respetan los derechos laborales y cuáles no.

Zoé Robledo advirtió que en los mercados de las escuelas y el comercio se ha identificado este fenómeno, mientras que hay cuatro sectores que no explican el 80 y 95 por ciento de esta baja de empleo; se trata de los sectores de transformación, servicios para empresas, construcción y comercio.

Dijo que las bajas laborales se dan en empresas de más de mil trabajadores y las que tienen entre 251 y 500 trabajadores.

También añadió que ya se están enviando cartas y correos electrónicos a las empresas donde se ha detectado este fenómeno para advertir a los empleadores que se deben respetar los derechos laborales.

Hacen llamado para que se pague aguinaldo

Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo, hizo un llamado para que se pague el aguinaldo a los trabajadores, pues hoy es el último día que tienen los empleadores para hacerlo.

"En estos tiempos de cambio debemos proteger a nuestros trabajadores", dijo la secretaria.

En este tema también se habló sobre lo ocurrido en Notimex, empresa del Estado donde periodistas han sido despedidos de manera injustificada y sin acceso a su liquidación completa, según han denunciado los afectados.

Sobre esto Luisa María Alcalde dijo que hay 15 demandas presentadas por los trabajadores de Notimex y se están abriendo diálogos de conciliación entre la directora de esa empresa y los grupos afectados.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que todos tienen la obligación de respetar los derechos laborales.

Escrito en: IMSS despidos Empleo MX aguinaldo empresas, derechos, López, tienen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se pierden 270 mil empleos en promedio cada diciembre: IMSS