Saltillo

¿Qué es la dermatitis atópica?

Uno de cada tres pacientes tiene descontrolada la enfermedad, a pesar de estar en tratamiento

¿Qué es la dermatitis atópica?

¿Qué es la dermatitis atópica?

EL UNIVERSAL

Uno de los problemas dermatológicos más frecuentes es la dermatitis atópica. Tan solo en México, más de 12 millones de personas la padecen, de acuerdo con el estudio epidemiológico de esta enfermedad crónica, presentado en 2019.

"Consiste en la inflamación de la piel. Provoca erupciones, costras, comezón y enrojecimiento. Es multifactorial, por lo que el sistema inmunológico reacciona a factores ambientales, genéticos, alérgenos e infecciosos; y es más común que aparezca en la edad pediátrica.

"Por desgracia, uno de cada tres pacientes tiene descontrolada la enfermedad, a pesar de estar en tratamiento", detalla el doctor Javier Gómez Vera, presidente del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia.

Tratamiento multidisciplinario

Este padecimiento se clasifica en leve, moderado y grave. En éste último, la persona podría tener afectado el 60% de su cuerpo o más, aunado a que la dermatitis también perjudica a nivel emocional, familiar, laboral y social.

"Necesita de un tratamiento multidisciplinario que incluya dermatólogos, inmunólogos y un psiquiatra de enlace. El paciente desarrollará problemas para dormir, baja autoestima, depresión y aislamiento. Aunque no es contagiosa, mucha gente se alejará de él.

"En general, deteriora la calidad de vida de quien la sufre. Muchos creen que la alteración en la barrera cutánea es un problema superficial, pero lo cierto es que viene de adentro", explica la doctora Linda García Hidalgo, presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología. Entre los síntomas, la experta destaca que la piel se inflama, se seca y da comezón. O, bien, pueden verse grietas (como si estuviera rota) o dejar la sensación de estar mojada; en ese caso, se dice coloquialmente que 'la piel llora'.

"Existen casos tan graves que la persona requiere hospitalización, lo cual afecta su desempeño laboral y, por lo tanto, su economía se ve lastimada", enfatiza García Hidalgo.

Asociada con alergias

De acuerdo con los especialistas, la dermatitis atópica se asocia en un 40% con pacientes con asma y en 51% con aquellos que tienen rinitis alérgica. Por otro lado, la alergia a ciertos alimentos también podría detonar este problema. Por ejemplo, huevo, leche, soya, cacahuates o trigo, entre otros.

"Quienes sufren la enfermedad de tipo leve, requieren medicamentos tópicos. Para tratar la moderada se necesitan tópicos y orales. Un caso grave se aborda con tópicos, orales, inyecciones o fototerapia", dice la doctora Linda García.

Recomendaciones al paciente

Por su parte, la doctora María Teresa García Romero, miembro de la Sociedad Mexicana de Dermatología, aconseja a los pacientes con dermatitis atópica “bañarse con agua tibia y jabón neutro: olvídate de aquellos con aromas.

"Además, no debes tallar tu piel; solo usa la espuma del jabón para darte masajes y elimina los factores exacerbantes, como los perfumes", recalca.

Escrito en: dermatitis Salud dermatitis, García, doctora, pacientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Qué es la dermatitis atópica?