Piedras Negras

Sin aprobar leyes secundarias que den certeza jurídica a Policía Civil Coahuila

Recientemente se anunció la creación de varias agrupaciones al interior de la corporación de seguridad estatal

Sin aprobar leyes secundarias que den certeza jurídica a Policía Civil Coahuila

Sin aprobar leyes secundarias que den certeza jurídica a Policía Civil Coahuila

RENÉ A. GÓMEZ

En víspera de concluir el año, el Congreso del Estado de Coahuila aún tiene varios pendientes, entre ellos, aprobar las leyes secundarias en materia de seguridad y que darán certeza jurídica a la corporación de seguridad denominada Fuerza Civil Coahuila, además de los presupuestos del Gobierno del Estado, algunos municipios y otras iniciativas.

“Es algo de lo que se está trabajando, aun se continua trabajando por parte de todos los diputados, pero especialmente de la Comisión de Seguridad y esperemos que también todo esto salga para la última sesión que está programada para el día próximo 27 de este mes de diciembre”, respondió Esperanza Chapa García, diputada local por Piedras Negras e integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

Refirió que están por convocarlos a la última sesión de este año, por lo que espera que puedan salir varios de los pendientes, entre ellos, lo que corresponde al tema de seguridad. Cabe recordar que al inicio de la administración estatal de Miguel Ángel Riquelme Solís, se volvió a crear la Secretaría de Seguridad Pública y de entonces a la fecha se trabaja en su conformación y transformación del cuerpo de seguridad.

Recientemente se anunció la creación de varias agrupaciones al interior de la corporación de seguridad estatal, sin embargo, el sustento legal de la citada corporación continúa pendiente de ser aprobado en el Congreso del Estado de Coahuila.

José Luis Pliego Corona, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, ha referido los avances en la corporación a su cargo, destacando la trasformación de la Policía Estatal con la creación de 3 nuevas corporaciones con funciones específicas para atender las necesidades de Coahuila: Policía de Acción y Reacción, Policía Civil y Policía Especializada.

Lo cual fue ratificado durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de Coahuila, el pasado 05 de diciembre del año en curso, como parte del desglose del segundo informe de resultados del Gobierno del Estado, que presentó previamente Riquelme Solís ante el Poder Legislativo.

Cabe mencionar que durante las últimas dos administraciones estatales desapareció la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. En la administración anterior, encabezada por Rubén Moreira Valdez, y parte de la actual, dicho cuerpo de seguridad se encontraba al mando de la Secretaría de Gobierno, a través de la Comisión Estatal de Seguridad.

Pendientes aprobar presupuestos de egresos del Estado y municipios

Chapa García detalló que los integrantes del Congreso del Estado de Coahuila serán citados a una última sesión la próxima semana, pues aún está pendiente la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 del Estado de Coahuila y algunos municipios, así como algunas otras iniciativas que quedaron pendientes.

Escrito en: Policía Civil Coahuila Piedras Negras Esperanza Chapa Estado, Seguridad, Policía, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin aprobar leyes secundarias que den certeza jurídica a Policía Civil Coahuila