Famosos

Las múltiples caras de 'Betty'

Ellas son algunas de las actrices que la han encarnado, aunque con otros nombres, salvo la más reciente versión que ya está en Netflix

Las múltiples caras de 'Betty'

Las múltiples caras de 'Betty'

ALDO MAGALLANES

A 20 años de haberse estrenado en la televisión, la telenovela Yo soy Betty, la fea sigue siendo un suceso.

Hace unas semanas, el culebrón regresó a Netflix y desde entonces se ha ubicado en el top ten de lo más visto en la plataforma en la república mexicana. Todo indica que continuará así durante un tiempo más.

La historia hecha por Fernando Gaitán, quien falleció en enero de este año, ha conseguido nuevos fanáticos a raíz de ubicarse de nueva cuenta en Netflix, donde también se encuentra la versión más reciente, Betty en Nueva York.

Ahora que "Beatriz Pinzón Solano" acapara reflectores vale la pena hacer un recuento de las actrices que han hecho el mismo personaje. Como se recordará, Yo soy Betty, la fea ha sido adaptada en diversos países.

La reina es sin duda la actriz Ana María Orozco, la "Betty" original. La telenovela cambió la vida de la actriz nacida en Bogotá un 4 de julio.

"Como actriz fue una oportunidad muy grande de hacer un personaje tan interesante, con tantos matices, tan profundo, con humor. Para mí fue muy cómodo, de alguna manera divertido, de verdad fue una experiencia muy importante que me enseñó muchísimo como actriz", dijo Orozco a la revista People.

Ana María dijo que pese a que ha querido desprenderse del personaje, ha sido el público el que siempre la identifica como "Betty".

"Al terminar de hacer Yo soy Betty, la fea, seguí mi búsqueda como actriz, descansé un tiempo que coincidió también con la maternidad y he tenido por suerte la oportunidad de hacer otros personajes y otros proyectos. Creo que la gente es la que carga más con mi personaje que yo. Yo sigo con mi camino de actriz y aprovechando las oportunidades que pueda tener en mi búsqueda", relató.

De acuerdo con varios conocedores, la versión mexicana de Yo soy Betty, la fea, de nombre La fea más bella, es una de las mejores. Fue Angélica Vale la encargada de darle vida al personaje principal, bajo el nombre de "Leticia Padilla".

En varias entrevistas, la hija de Angélica María y el fallecido Raúl Vale ha comentado que haber dado vida a "Leticia" fue un gran reto profesional, y además ha dicho que admira el trabajo que hizo su colega Ana María Orozco.

La actriz Ruth Núñez fue la protagonista de la adaptación española, titulada Yo soy Bea. La serie cuenta cómo "Beatriz Pérez Pinzón", una chica de 26 años, fea, pero altamente inteligente, entra a trabajar en la codiciada revista de modas y tendencias Bulevar 21.

Allí se enamora perdidamente de su jefe, Álvaro Aguilar, el joven y recientemente nombrado director de esta revista, que la seduce con intenciones egoístas hasta que se acaba enamorando por primera vez de ella.

El éxito de Yo soy Betty, la fea llegó hasta Europa; tan es así que países como Alemania, Portugal y Polonia hicieron sus versiones. En Alemania se estrenó en 2005 y se llamó Verliebt in Berlin, protagonizada por Alexandra Neldel y Mathis Künzler.

Pese a que conserva la trama original y la esencia de la telenovela colombiana, la adaptación se ajustó al contexto socioeconómico y político de Alemania, variando así algunos aspectos. Para Alexandra fue acertado protagonizar el proyecto, cuyo personaje respondía al nombre de "Elisabeth Seidel".

Fue en el año 2002 cuando la actriz Sofía Duarte Silva se dio a la tarea de dar vida a "Betty" en Portugal, aunque allá se llamaba "Alice Tavares", y la telenovela, Tudo por amor. Tuvo bastante rating en tal país.

La producción de Polonia, denominada BrzydUla, arrasó en rating. Julia Kaminska personificó a "Urszula Cieplak", la "Betty" de esa nación.

La fiebre por Betty, la fea llegó hasta tierras orientales. En 2008 China lanzó su propia versión, titulada Chou Nu Wu Di (La fea sin rival). El personaje principal es Lin Wu Di, que recayó en la actriz Ru Xin. Es una mujer poco atractiva, pero inteligente, que comienza a trabajar en Concept, donde el nuevo presidente es Fei Nan, y lo demás ya lo saben: se enamoraron.

La versión más reciente es Betty en NY, protagonizada por Elyfer Torres como Beatriz "Betty" Aurora Rincón Lozano. La telenovela ha acaparado comentarios positivos y ya se encuentra en Netflix.

Escrito en: betty la fea actriz, Betty,, personaje, María

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Las múltiples caras de 'Betty'