México

Sacerdotes pederastas

Parcial y sesgado, informe sobre abusos por Legionarios: Athié

'Reconoce el problema de la pederastia clerical, pero parcialmente'

Parcial y sesgado, informe sobre abusos por Legionarios: Athié

Parcial y sesgado, informe sobre abusos por Legionarios: Athié

NOTIMEX

El Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionarios de Cristo desde su fundación hasta la actualidad es parcial y sesgado, consideró Alberto Athié.

El defensor de Derechos Humanos con una trayectoria de 40 años y sacerdote católico por 20 años, antes de renunciar por casos de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica, opinó que dicho informe elaborado por la Comisión de Casos de Abuso de Menores del Pasado y Atención a las Personas Implicadas reconoce el problema de la pederastia clerical, pero parcialmente.

En entrevista con Notimex, hizo un breve recuento del número de casos que han salido a la luz sólo en México, cuyo total es cerca de la mitad de los mencionados en el informe de los Legionarios de Cristo.

"El número de casos que manejan quieren decir que son corroborados por ellos. Bueno pues son un referente parcial y sesgado del número de casos, porque hay otras fuentes", entre ellas Fernando M. González y lo que menciona en su libro sobre Maciel.

"Luego los ocho legionarios que en 1997 denunciaron a Maciel como víctimas de abuso. Y 40 casos más de cuando yo seguía en la Iglesia. Nada más de casos conocidos mexicanos hay más de 60. Imagínate en todos los países del mundo donde han estado presentes ellos desde Maciel hasta hoy", dijo.

Esto sólo refiriéndose a los casos en los que las víctimas han denunciado y se han manifestado en el país, sin mencionar de los que hablan las víctimas por ser testigos.

"En este sentido requieren de una crítica seria acerca de lo que entienden como pederastia clerical, no lo están entendiendo en todas sus dimensiones, únicamente analizan el abuso sexual por parte de algunos miembros de la congregación, aunque reconocen que se les complica analizar casos cuando los superiores son los abusadores”, expresó.

Sólo es la superficie

El informe desglosa el tipo y número de miembros de la congregación que llevaron a cabo actos de abuso sexual, el cual califican como "fenómeno" y advierte que no todos los abusadores llegaron a ser sacerdotes.

Ello porque alumnos de internados fueron abusados por seminaristas y los principales lugares donde se cometieron esos abusos eran "seminarios menores de la Congregación".

"Los seminarios menores de la Congregación fueron calificados como el ámbito más vulnerable para los abusos sexuales", detalla el informe.

"Ellos identifican la problemática como el primer nivel de pederastia clerical, que es el de los abusadores, como si se estuviera hablando de la misma problemática que se comparte en general en las sociedades", explicó Alberto Athié.

En realidad, abundó, la pederastia clerical, además de los abusadores, tiene el nivel de protección local, es decir de los Legionarios, y la protección institucional de la Iglesia.

"Toda la congregación se ha dedicado a encubrir a los depredadores, como los casos más conocidos en donde el mismo padre Maciel tuvo qué ver, como el escándalo del Instituto Cumbres y el caso del padre Fernando Martínez”.

Sostuvo que se le hace errado, ya que no analiza la problemática de la pederastia clerical en la Iglesia Católica sino que la entiende como si fueran casos comunes de abusadores o depredadores sexuales que llegan y realizan un asalto debido a la falta de supervisión institucional.

Sin embargo, en su opinón, no hablan de la doble presión que sufrieron las víctimas por el abuso de poder que enfrentaban, el de la autoridad espiritual y el de la autoridad institucional.

El informe no analiza a profundidad el problema de la pederastia clerical, que se tiene que ver desde la perspectiva del doble abuso, sin hablar de la estructura de protección y falta de castigo para los que cometen estos abusos en todos los niveles de la congregación y de la Iglesia Católica, añadió.

Escrito en: sacerdotes pederastas pederastia Legionarios de Cristo abuso sexual casos, pederastia, informe, abuso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Parcial y sesgado, informe sobre abusos por Legionarios: Athié