Mundo

Informe en Chile señala influencia extranjera en fans del K-pop

El documento de 112 páginas hace referencia a un análisis de redes sociales

Informe en Chile señala influencia extranjera en fans del K-pop

Informe en Chile señala influencia extranjera en fans del K-pop

NOTIMEX

El Ministerio del Interior entregó un informe al gobierno de Chile en el que señala que la mayor influencia extranjera en redes se identificó entre seguidores de grupos de K-pop y del cantante español Ismael Serrano.

El documento de 112 páginas se refería a un análisis de redes sociales en el que elementos de inteligencia revisaron diversas cuentas que postearon sobre las manifestaciones en Chile en contra de las medidas del gobierno nacional, informó el medio La Tercera, que tuvo acceso al documento.

El informe analizan los comentarios de al menos cinco millones de cuentas entre el 18 de octubre y 21 de noviembre sobre las manifestaciones originadas por el alza de costo del transporte en Chile.

En este documento se demuestra que el 19.3 por ciento de los comentarios provienen de regiones distintas a Chile, que influyeron sobre todo a jóvenes seguidores de K-pop, música de origen surcoreano, en el país, quienes en diversas ocasiones apuntaron como ridículo que los gobiernos de Venezuela y Cuba fomentaran las manifestaciones.

Mientras que las cuentas de otras regiones que fueron más citadas y seguidas en este periodo de tiempo fueron TeleSur y Actualidad RT, ambos medios internacionales que han cubierto el conflicto.

Además se subrayó el papel de algunos políticos argentinos kirchneristas quienes señalaron las fallas del modelo económico chileno, así como el cantante español de trova, con tendencias de izquierda, Ismael Serrano.

La artista Mon Laferte, que protestó en la alfombra roja de los Latin Grammy, provocó que ciudadanos de otras regiones del mundo opinaran en redes sobre el conflicto en Chile.

El presidente Sebastián Piñera remarcó en diversas entrevistas que equipos de inteligencia nacional identificaron influencia extranjera en las decisiones de los manifestantes, aunque repitió que los datos no podían ser publicados para proteger la información nacional.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, declaró para el medio local La Tercera que hay “mucha influencia extranjera que incentiva la violencia”, basándose en los resultados del informe que algunos miembros de la oposición, como Karol Cariola del Partido Comunista, han declarado como ridículo.

En lo referente a las manifestaciones en las calles chilenas Rubilar aclaró que la policía hará lo posible por “recuperar” los espacios públicos y su gobierno respaldará a las fuerzas del orden.

La tarde del viernes un carabinero atropelló a un joven de 20 años, que la corte declaró que fue intencional. La Primera Comisaría de Santiago le ordenó presentarse a a firmar mensualmente y sentenció que durante 150 días será investigado.

Las conclusiones de la comisaría provocaron el rechazo de la población, que ha solicitado el retiro del elemento y la renuncia del director de los Carabineros, Mario Rozas, y del Intendente de la zona metropolitana de Santiago, Felipe Guevara.

Escrito en: CHILE protestas Chile K-POP INFLUENCIA EXTRANJERA extranjera, influencia, regiones, cuentas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Informe en Chile señala influencia extranjera en fans del K-pop