México

sindicalizados CFE

Revisará AMLO condiciones de trabajadores de CFE

Buscará mejorar la edad de jubilación

Revisará AMLO condiciones de trabajadores de CFE

Revisará AMLO condiciones de trabajadores de CFE

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar el Contrato Colectivo de Trabajo de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mejorar la edad de jubilación que hace tres años se elevó de 35 a los 40 años de servicio.

En su tercer y último día de gira con el director de la CFE, Manuel Bartlett, tras recorrer la central termoeléctrica de Manzanillo, el Presidente indicó que "ahora que vino la revisión del contrato de los petroleros, me mandaron a decir los dirigentes, porque querían quedarse con sus privilegios, que estaban dispuestos a aceptar que aumentaran la edad de jubilación de los trabajadores petroleros y los mandé al carajo; se quitaron los privilegios a los dirigentes, lo de ustedes ya pasó, pero lo vamos a revisar".

Ante el líder regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Vinicio Limón; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, y el gobernador José Ignacio Peralta (PRI), el mandatario dijo que no quería que se entendiera que todo fue culpa de los dirigentes sindicales: "Le solicitaré al licenciado [Manuel] Bartlett que se reúna con los dirigentes y busque una fórmula para atender este asunto".

Tras un recorrido por el complejo, donde 95% de la electricidad se produce a partir de gas y sólo 5% por combustóleo, López Obrador afirmó que la CFE es una empresa prioritaria para su administración y seguirá destinando recursos para su rescate: "No es un monopolio, es proteger a una empresa estratégica para el pueblo y la nación", reviró el Presidente a los "conservadores" que dicen que la empresa regresará a ser un monopolio.

"¿Qué hicieron en estos 36 años de política neoliberal? ¿Bajaron acaso las tarifas cuando ellos tenían los contratos? No, aumentó el precio de la luz. Llevamos un año con esta nueva política y no va a aumentar en todo el sexenio, porque vamos a competir con piso parejo con empresas particulares que, además de vender cara la energía, recibían hasta subsidio. Ya se acabaron esos abusos", aseguró.

El Presidente destacó que sin los trabajadores, su gobierno no podría rescatar a la CFE porque se requiere del compromiso y que no sean considerados de un factor más en la generación de energía.

Señaló que, con la participación de los trabajadores, podrá sacar adelante a la CFE y a Pemex, pero también se podrá mejorar la educación pública y la salud: "Vamos a sacar al pueblo de la pobreza, la marginación y del atraso; vamos a garantizar la paz y la tranquilidad que hace falta en Colima y el país".

El director de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró que después de esta gira de trabajo y de haber dialogado con los trabajadores, le puede decir a López Obrador que la empresa va a vivir cientos de años al lado del pueblo: "Señor Presidente, los trabajadores de la CFE saben que usted tiene un enorme interés en el desarrollo del país y de la urgencia de sacar adelante a esta empresa, de rescatarla y ponerla a la cabeza de México", aseveró.

Refirió que como los trabajadores saben que el mandatario está con ellos, pueden contar con un aprecio especial y un compromiso recíproco con López Obrador.

Escrito en: CFE sindicalizados CFE trabajadores CFE amlo empresa, López, trabajadores, sacar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Revisará AMLO condiciones de trabajadores de CFE