Monclova

Deberán certificarse las empresas que suministren carbón a la CFE en 2020

Se creará un comité mixto de adquisiciones y asignación de contratos

Deberán certificarse las empresas que suministren carbón a la CFE en 2020

Deberán certificarse las empresas que suministren carbón a la CFE en 2020

SERGIO A. RODRÍGUEZ

A partir del 2020 se contempla que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleve a cabo la compra de carbón a gran escala, lo que incluye la asignación de contratos multianuales y para ello las empresas interesadas en suministrar carbón a las termoeléctricas de Nava, deberán cumplir con un procedimiento de certificación.

Para ello se creará un comité mixto de adquisiciones y asignación de contratos en el que tendrán participación el gobierno del estado de Coahuila, a través de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI), así como el Gobierno Federal a través de la CFE y las uniones de productores.

Será a través de dicho comité en el que se van a revisar las fuentes, se van a certificar y se van a asignar los contratos. Lo anterior, considerando que se contempla que para el próximo año, la CFE asigne contratos multianuales para la adquisición de entre un millón 200 mil a un millón 500 mil toneladas de carbón para las dos termoeléctricas de Nava.

“La certificación es revisar las fuentes de abastecimiento, checar sus capacidades, checar que toda su documentación este en regla, su seguridad social, sus compromisos con la Secretaría del Trabajo, sus obligaciones fiscales, sus obligaciones de pagos de Seguro Social, Infonavit”, señaló Óscar Fuentes Yáñez, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón.

Inclusive se verificará que las empresas que pretendan obtener un contrato de adquisición de carbón tengan una concesión, que estén pagados los derechos de la concesión, que tengan dados de alta a sus trabajadores en el Seguro Social, que cuenten con equipo, con maquinaria que sustente la explotación de este producto.

Cabe recordar que a principios del pasado mes de agosto del año en curso, Manuel Barttlet Díaz, director general de la CFE, realizó una gira de trabajo por dos días en la región norte y carbonífera de Coahuila, durante la cual se reunió con personal sindicalizado y de confianza de las plantas termoeléctricas I y “José López Portillo” de Nava, así como con extractores de carbón.

Durante el encuentro con los empresarios que surten de carbón a las termoeléctricas se acordó una primera compra emergente y así como reanudar la adquisición del también llamado oro negro, además de llevar a cabo la certificación de las empresas que participen en dicho proceso.

“La revisión tiene que ser previa a la asignación de contratos, con la certificación”, precisó Fuentes Yañez, al cuestionarle sobre las fechas en las que deberán concretarse el proceso de revisión y certificación de las empresas proveedoras de carbón hacia las plantas termoeléctricas que se localizan en el municipio de Nava, pertenecientes a la CFE.

Con relación a los contratos multianuales para la adquisición de entre un millón 200 mil o un millón 500 mil toneladas de carbón, Fuentes Yáñez manifestó que el compromiso fue que esto se realizará a principios del próximo año, sin embargo, puntualizó que no hay una fecha específica.

El empresario carbonero señaló que son alrededor de 80 empresas las que se verán beneficiadas, que en conjunto suman entre cinco y seis mil empleos directos y al menos 15 mil empleos indirectos.

“Son los municipios de la región carbonífera, así lo especifica la licitación o la adquisición de este carbón. El carbón debe de ser de la cuenca de Sabinas”, respondió el presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, al cuestionarle sobre cuáles serán los municipios beneficiados.

Escrito en: carbon CFE carbón, empresas, adquisición, termoeléctricas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Deberán certificarse las empresas que suministren carbón a la CFE en 2020