19 de febrero de 2020 notifications search
menu
Saltillo

¿Qué es la Misa de Gallo?

Ofrecida a las 12 de la noche del día de Nochebuena

DANIELA ESCOBEDO DENA / EL SIGLO DE TORREÓN
martes 24 de diciembre 2019, actualizada 12:52 pm

Se le conoce como Misa de Gallo a aquella ofrecida a las 12 de la noche del día de Nochebuena, junto antes de comenzar la Navidad.

Los historiadores señalan como comienzo de esta tradición de celebrar el nacimiento de Jesús por el Papa Sixto III, quien en el siglo V comenzó la tradición de celebrar una misa de vigilia de medianoche al nacimiento del hijo de dios, ya que esto marcaba la llegada de una nueva era al canto del gallo (ad galli cantus).

Ad galli cantus, según las creencias y tradiciones romanas, era el momento en que se marca el comienzo de un nuevo día, el cual según esto, sucedía en la madrugada.

Debido a que esto no ha sido aceptado de forma general, se han dado a conocer otras creencias que hacen alusión a la razón por la que la Misa de Gallo tiene lugar.

Una de ellas es la leyenda de que en el pesebre donde nació Jesús había un gallo, quien fue el primer ser vivo testigo del nacimiento, incluso antes que la mula y el buey. Por lo que su llegada fue un ad galli cantus.

Otra creencia es que anteriormente el gallo asado formaba parte del menú de Nochebuena.

También hay quienes sostienen que el origen de esta misa se desprende de la celebración de esta misma en la Basílica de S. Petrum in Gallicantum (San Pedro en Gallicantu) en Jerusalén, llamada así debido al fragmento evangélico donde Jesús advirtió a Pedro que este le traicionaría tres veces antes de que el gallo cantara.

Aunque la tradición es que la Misa de Gallo se lleve a cabo a la medianoche, esto puede variar para adaptarse a las necesidades de la comunidad. Tal como pasa en el Vaticano donde se realiza a las 10 de la noche procurando la salud del Papa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA