Mundo

Tras anuncio de Erdogan, Rusia rechaza cualquier injerencia exterior en Libia

El mandatario anunció que responderá favorablemente a una petición del Gobierno libio de asistencia militar

Tras anuncio de Erdogan, Rusia rechaza cualquier injerencia exterior en Libia

Tras anuncio de Erdogan, Rusia rechaza cualquier injerencia exterior en Libia

EFE

El Kremlin rechazó este jueves cualquier injerencia exterior en Libia después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciara que responderá favorablemente a una petición del Gobierno libio de asistencia militar.

"Consideramos que cualquier injerencia de terceros países en la situación (en Libia) difícilmente contribuirá al arreglo", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local.

Al mismo tiempo, Peskov agregó que Moscú saludará cualquier intento exterior de ayudar a las partes en conflicto a encontrar una salida a la crisis.

"Los esfuerzos internacionales de arreglo son bienvenidos por la Federación Rusa", subrayó.

Al respecto, el jefe del comité de Asuntos Exteriores del Senado ruso, Konstantín Kosachov, admitió que Ankara tiene una gran influencia en el país norteafricano y recordó el memorándum firmado entre Turquía y el Acuerdo Nacional Libio en noviembre, pero criticó la opción de la intervención militar.

"La intervención militar puede ser precisamente la peor de las opciones", advirtió.

En cuanto a la afirmación de Erdogan de que en Libia hay desplegados 2,000 mercenarios rusos, Kosachov la consideró una excusa para justificar sus acciones en ese país.

Mientras, Peskov recordó que Libia se ha convertido en refugio de numerosos mercenarios y terroristas, situación provocada por las acciones de algunos países para "destruir" el Estado libio, en clara referencia a Occidente.

"Ciudadanos de diferentes países participan en calidad de mercenarios en todos los rincones del planeta. Pero es imposible controlar los desplazamientos de todos los ciudadanos", afirmó.

El portavoz del Kremlin negó que Putin y Erdogan tengan previsto abordar dicho asunto próximamente, aunque el embajador turco en Moscú sí trató hoy el conflicto libio en la Cancillería rusa con el viceministro de Exteriores, Mijaíl Bogdánov.

Bogdánov también se reunió con el embajador libio para hablar sobre la necesidad de abrir negociaciones de paz bajo la égida de la ONU, proceso que Moscú se ha mostrado dispuesto a acoger.

El pasado 7 de diciembre Putin y Erdogan expresaron en conversación telefónica su disposición a contribuir a un diálogo entre las partes enfrentadas en Libia y manifestaron su apoyo a los esfuerzos de la ONU y de Alemania para poner fin al conflicto armado en ese país.

Escrito en: RUSIA turquia libia Erdogan PESKOV Libia, cualquier, mercenarios, conflicto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tras anuncio de Erdogan, Rusia rechaza cualquier injerencia exterior en Libia