México

STPS busca igualdad salarial entre hombres y mujeres

Es necesario que se promuevan prácticas que fomenten la inclusión laboral con perspectiva antidiscriminatoria y de género

STPS busca igualdad salarial entre hombres y mujeres

STPS busca igualdad salarial entre hombres y mujeres

EL UNIVERSAL

Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Seguridad y Salud en el Trabajo, aseguró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene como objetivo coadyuvar en la disminución de las brechas salariales en algunas de las categorías del sistema de salarios mínimos profesionales para mejorar el poder adquisitivo de las mujeres y jóvenes.

"Para lograr la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres, es necesario reducir las asimetrías en la información en contrataciones y salarios; inhibir estereotipos laborales de género; cambiar la distribución de las labores de cuidado en el hogar e incrementar la visión de género en las negociaciones contractuales", dijo.

Durante el Foro "Hacia la igualdad salarial entre hombres y mujeres", añadió que también es necesario que se promuevan prácticas que fomenten la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades con perspectiva antidiscriminatoria y de género.

El funcionario adelantó que la dependencia federal realiza diversas acciones en conjunto con otras instituciones, como el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad), coordinado por el Instituto Nacional de las Mujeres, donde prioriza la igualdad salarial y la eliminación de barreras que impiden a las mujeres acceder a puestos de alta dirección en el ámbito público y privado.

Además, comentó que la STPS promueve la certificación de competencias laborales de las mujeres para incrementar su acceso al mercado de trabajo formal, priorizando sectores con mayor potencial económico.

"Dentro del Programa Nacional de Igualdad y No Discriminación, coordinado por la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), la Secretaría del Trabajo identifica buenas prácticas en la adopción de medidas de inclusión, nivelación y acciones afirmativas que adoptan los centros de trabajo certificados en igualdad laboral y no discriminación", comento.

Otra de las acciones en las que participa la STPS para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo, es la certificación de los centros de trabajo en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Escrito en: STPS IGUALDAD SALARIAL igualdad, mujeres, Nacional, STPS

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

STPS busca igualdad salarial entre hombres y mujeres