Saltillo

Lo que debes conocer sobre la raza Rottweiler

Conocido por ser imponente a primera vista, no logrará pasar desapercibido

Lo que debes conocer sobre la raza Rottweiler

Lo que debes conocer sobre la raza Rottweiler

DANIELA ESCOBEDO DENA

El perro Rottweiler pertenece a la clasificación de razas de medianas a grandes. Conocido por ser imponente a primera vista, no logrará pasar desapercibido, e incluso puede asustar con facilidad debido a su apariencia robusta y musculosa.

Sin embargo, pese a poseer estas características físicas un rottweiler con una buena socialización es un perro muy cariñoso y sereno, ya que el hecho de ser un perro intimidante no lo vuelve un salvaje que ataque sin razón.

Sus orígenes se sitúan en Alemania. Es un perro robusto, rústico y musculoso de gran tamaño que puede medir entre 55 y 70 centímetros de alto, y puede alcanzar un peso entre los 45 y los 100 kilogramos, dependiendo de cada ejemplar.

Pese a ser un perro grande, su esperanza de vida puede llegar a los 12 años con los cuidados adecuados. Es un excelente perro guardián y de vigilancia con un carácter muy equilibrado, inteligente, dominante y activo.

En cuanto a la utilería necesaria se recomienda tener un bozal y que lleve arnés. El collar no es una buena opción.

Los rottweiler tienen su primera aparición en la historia en la época del imperio romano. Eran perros de protección y también se encargaban del ganado vacuno.

Cuando los romanos llegaron a la región de Rottweil, sus perros se cruzaron con los del lugar. El resultado de ellos fueron perros muy fuertes e imponentes que se encargaban de controlar a las vacas y los toros más agresivos, siendo de gran ayuda para los ganaderos.

Una de sus características a destacar, y que a muchos los intimida, es su potente mordida de tijera. Posee un hocico muy grande que puede alcanzar una gran fuerza debido a su potente mandíbula.

Tanto su rostro como su cuerpo son difíciles de ignorar, ya que posee un porte que le da seguridad por donde quiera que camine, una característica que no es fácil de apreciar en otras razas.

Hasta hace unos años, se les amputaba la cola con fines estéticos, sin embargo, actualmente la Federación Cinológica Internacional (FCI) exige la cola completa. Desgraciadamente sigue siendo amputada en las exposiciones caninas.

Posee un pelaje doble en color negro y rojizo, lo que se afianza a su imagen.

Por lo general son perros de carácter confiable, tranquilo, valiente, seguro, obediente y atento, sin embargo debes saber que no todos poseen estas características.

Es reconocido como una de las razas más inteligentes y versátiles. Pueden ser entrenados para llevar a cabo una función como perro guardián, de asistencia, de terapia, búsqueda, ataque, etc.

Desgraciadamente, esta raza cae en la clasificación de perros potencialmente peligrosos en muchos países. Esto se debe a la crianza de rottweilers por parte de personas inadecuadas para la tarea, ya que uno de ellos bien socializado no está cerca ni en peligro de ser un perro peligroso.

Por esta razón, requiere de un compañero firme, hábil e inteligente para educarlo, ya que las fallas de cachorro pueden afectar su vida adulta, especialmente si llega a pasar por situaciones de rechazo por parte de otras personas o perros siendo aún pequeño.

Es importante centrar su educación en la socialización con otros perros, personas y objetos, aún siendo este muy pequeño. Esto le permitirá tener buenas relaciones a futuro.

Estamos hablando de un perro muy fuerte que requiere desarrollar su capacidad física desde cachorro, además, esto no será ningún problema para él, ya que ejercitarse será una de sus actividades favoritas.

Esto resulta conveniente ya que es una raza propensa a sufrir obesidad con facilidad, por lo que sus alimentos, snacks y premios deben ser racionados de acuerdo a su actividad física. Además de estar predispuesto a sufrir displasia de cadera y artrosis.

Como ya lo mencionamos, aunque sea una raza grande uno de estos ejemplares puede ser longevo, siempre y cuando se mantenga sano y atlético. Por desgracia, los Rottweiler tiene una predisposición genética a sufrir distintos tipos de cáncer, por lo que se recomiendan los chequeos continuos con el fin de detectar cualquier anomalía rápidamente.

Escrito en: mascotas Perros CUIDADOS Adiestramiento rottweiler perro, perros, siendo, raza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Lo que debes conocer sobre la raza Rottweiler