Cultural

Nuestro Recomendado

Paulina Parga

EL SIGLO DE TORREÓN

Es una joven artista que se abre paso en la escena musical; en diciembre de 2018 ganó el quinto Concurso de Composición de Canción Popular en México, siendo la primera mujer en conseguir dicho galardón y también la más joven en la historia del certamen.

Comenzó su formación artística a corta edad, tuvo oportunidad de realizar estudios en la Berklee College of Music. Parga inició en la escuela clásica, “empecé siendo chelista, no era cantante; fue hasta los 19 años que me animé a cantar y a considerarme más compositora, pero antes casi siempre estaba atrás del instrumento”. La inquietud por querer contar sus propias historias la motivó a incrementar el uso del micrófono; “yo quería trabajar en teatro, en la dramaturgia, para poder contar historias y me di cuenta que haciendo canciones podía unir esos dos mundos, contar historias con música”.

Para dar este paso, España fue fundamental para ella, consiguió hacer dos semestres gracias a un programa de movilidad de la escuela de Berklee, que tiene una sede en Valencia. Aunque se considera una compositora libre, no escatima al momento de explicar su proceso creativo; “Compongo a partir de la línea melódica y la letra; como que siempre me salen muy a la par esas dos cosas”. Después de tener esa base, “produzco la armonía”.

Por otra parte, sus canciones sufren transformaciones en función del recinto donde se presentarán; “Los arreglos dependen del foro; generalmente siempre soy yo con la guitarra, pero si debo tocar con alguien más entonces cambia”. Paulina Parga se encuentra estudiando la carrera de periodismo, “me ayuda mucho a promover mi proyecto y estar haciendo mis kits de prensa y mantener una buena comunicación en mis redes”. Para ella no es suficiente componer y cantar bien, su formación en Berklee la hizo consciente de la importancia de tener una visión empresarial de su quehacer.

“En esa escuela vi algo que llaman caption project, donde vas desarrollando tu proyecto; ves cosas de music business, cosas de redes sociales enfocadas a tu música”. Esto le permite a la cantante trabajar sola, “yo misma me encargo a sacar fechas, soy mi propia booking manager”. Paulina Parga recientemente consiguió el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), por lo que invertirá parte del 2020 componiendo nuevas canciones.

Escrito en: contar, siempre, escuela, Parga

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas