Piedras Negras

Prepara ONU Mujeres diagnóstico estatal

Sobre las condiciones de las mujeres en la violencia

Prepara ONU Mujeres diagnóstico estatal

Prepara ONU Mujeres diagnóstico estatal

RENÉ A. GÓMEZ

Durante el presente año, el Estado de Coahuila ingresó al programa internacional denominado "Ciudades Seguras", que realiza la Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres) y que plantea que las mujeres transiten libremente por la ciudad sin ser objeto de acoso u hostigamiento sexual.

Katy Salinas, titular del Instituto Coahuilense de la Mujer, refirió que se trata de un proyecto a nivel mundial. Aunque en Coahuila la violencia no está en las calles, sí reconoce que existe un caso de acoso en el transporte público y que buscan erradicar.

"Coahuila es un Estado Seguro en las calles en el tema de mujeres. No estamos como en otras entidades federativas, en donde las mujeres no pueden salir a la calle porque son, por desgracia, privadas de la vida o ultrajadas en otros temas", refirió Salinas.

Respecto al acoso en el transporte público, aunque los hombres lo consideran un piropo, refiere que se trata de un delito, porque se está intimando y agrediendo a una persona; que atenta contra los derechos humanos de las mujeres.

"Esto implica que se va a hacer un diagnóstico estatal de la condición de las mujeres en la violencia por municipio, en todo el Estado. Estamos proyectando que se haga el entregable por parte de ONU Mujeres el próximo año.

Precisó que con dicho documento se va a estructurar el Programa Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, con indicadores que permitirán medir cómo se va avanzado y lo cual consideró que será un logro, no solo para este sexenio, sino también para el siguiente.

Ciudades seguras

El programa de la ONU está dedicado a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

* Plantea que las mujeres transiten libremente por la ciudad sin ser objeto de acoso u hostigamiento sexual.

* En Coahuila, se realizará un diagnóstico estatal de la condición de las mujeres en la violencia por municipio y se entregará por parte de ONU Mujeres.

Escrito en: ONU Mujeres Instituto Coahuilense de las Mujeres mujeres, acoso, violencia, diagnóstico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Prepara ONU Mujeres diagnóstico estatal