Cultural

Fallece el escritor chileno Germán Marín a los 85 años

Vivió en el exilio, como tantos escritores chilenos del siglo XX, estableciéndose primero en México

Fallece el escritor chileno Germán Marín a los 85 años

Fallece el escritor chileno Germán Marín a los 85 años

EFE

El reconocido novelista chileno Germán Marín, autor de obras como "Círculo vicioso" y "El palacio de la risa" y conocido por su literatura "incómoda" y su carácter polemista, falleció este domingo a los 85 años de edad, según informó el director Ediciones UDP, su casa editorial.

Marín se inició como escritor tardío, pero publicó más de 20 libros, el primero "Fuegos artificiales" (1973), cuya edición fue destruida durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y devuelta al papel en una reedición en 2018.

Vivió en el exilio, como tantos escritores chilenos del siglo XX, estableciéndose primero en México y posteriormente en Barcelona (España), donde consiguió varios trabajos en el mundo editorial pero no como escritor.

Regresó a Chile en la década de 1990, cuando publicó la trilogía por la que obtuvo reconocimiento internacional: "Historia de una absolución familiar", compuesta por las novelas "Círculo vicioso", "Las cien águilas" y "La ola muerta", y que supusieron una reescritura de la historia chilena más reciente.

Su literatura es difícilmente encasillable en corrientes literarias, pues su obra dista de la de sus coetáneos, los escritores de la generación literaria de 1950, caracterizados por un escepticismo radical frente a la vida y estigmatizados como escritores despreocupados frente los problemas sociales.

Marín se vinculó en cierto modo con la anterior tradición de narrativa social chilena que lideraron autores como Volodia Teitelboim (1916-2008) y Nicomedes Guzmán (1914-1964) y que dejaron impronta en su escritura directa y llena de inquietudes estilísticas y políticas.

Alejado de las convenciones de lo políticamente correcto, Marín se convirtió en el eterno candidato al Premio Nacional de Literatura de Chile, galardón que han recibido escritores de la talla de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y al que postuló durante casi una década.

El novelista recibió numerosos reconocimientos por su aporte a la literatura chilena y se mantuvo en activo hasta la publicación de su última obra, un libro de cuentos titulado "Un oscuro pedazo de vida", publicado semanas antes de fallecer producto de una larga enfermedad.

Escrito en: Germán Marín escritores, literatura, chilena, novelista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fallece el escritor chileno Germán Marín a los 85 años