Mundo

Evo Morales critica expulsión de diplomáticos mexicanos y españoles

Considera que es un 'acto de desprecio al derecho internacional'

Evo Morales critica expulsión de diplomáticos mexicanos y españoles

Evo Morales critica expulsión de diplomáticos mexicanos y españoles

NOTIMEX

El expresidente Evo Morales dijo hoy que la expulsión de diplomáticos mexicanos y españoles, informada la víspera por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, es un “acto de desprecio al derecho internacional”.

“El gobierno de facto en un acto de desprecio por el derecho internacional, expulsa a embajadora de México y a diplomáticos españoles, rompe relaciones con Venezuela, y cuestiona a Argentina. Los golpistas buscan legitimidad, pero solo ejercen violencia contra países hermanos”, expresó desde su cuenta de Twitter.

Esta mañana, la embajadora mexicana María Teresa Mercado salió del aeropuerto de La Paz, tras ser declarada por la presidenta interina boliviana como “persona non grata” y exigiera su retiro.

Morales también expresó su solidaridad con los integrantes del “medio alternativo La Resistencia” en su persecución de “la dictadura en Bolivia [...] por dar sus opiniones e informar. Denunciamos ante la comunidad internacional este nuevo atropello”.

La Resistencia es un grupo civil que defiende la supuesta legitimidad de Morales como presidente tras las elecciones del 20 de octubre, las cuales fueron severamente criticadas por los opositores y la Organización de los Estados Americanos (OEA) ante irregularidades en los resultados.

“Para la derecha golpista la inversión social (salud, educación, programas sociales) es despilfarro económico. En 20 años de neoliberalismo la renta petrolera era de tres mil millones de dólares, en 13 años de gobierno llegamos a 38 mil millones de dólares. Esto fue posible porque gobernamos pensando en el pueblo”, señaló Morales.

En la embajada mexicana en La Paz se encuentran bajo protección diplomática nueve exfuncionarios del gobierno de Morales, quienes esperan salvoconductos para salir del país, mientras el gobierno interino rechaza otorgarlos bajo el argumento de que enfrentan procesos judiciales y deben ser entregados a las autoridades correspondientes.

Escrito en: bolivia evo morales Jeanine Áñez gobierno, Morales, diplomáticos, embajadora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Evo Morales critica expulsión de diplomáticos mexicanos y españoles