Mundo

Hong Kong

Presidente chino pide estabilidad para Hong Kong en 2020

En medio de las movilizaciones que piden mayor democracia en el territorio especial

Presidente chino pide estabilidad para Hong Kong en 2020

Presidente chino pide estabilidad para Hong Kong en 2020

NOTIMEX

El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy que “espera sinceramente lo mejor” para Hong Kong y pidió luchar por la estabilidad en medio de las movilizaciones que piden mayor democracia en el territorio especial.

"La situación de Hong Kong nos ha preocupado mucho en los últimos meses. ¿Cómo se puede tener un hogar en el que se viva y trabaje felizmente sin un entorno armonioso y estable? Sinceramente, deseo lo mejor para Hong Kong y los compatriotas hongkoneses”, agregó al dar lectura a su discurso de Nochevieja difundido en las redes oficiales del gobierno chino.

Concluyó su referencia al territorio autónomo diciendo que “la prosperidad y la estabilidad no son sólo el deseo de los compatriotas hongkoneses, sino también el deseo común de todo el pueblo de China”.

En paralelo, este martes se registran enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de la isla y un estimado de mil personas que soportaron cañones de agua y dispersiones con gas pimienta, reportó el Souht China Morning Post.

Xi elogió la región administrativa autónoma de Macao, diciendo que asistió a “las celebraciones con motivo del 20 aniversario del retorno de esa región a la soberanía china. Me sentí satisfecho por la prosperidad y la estabilidad de este territorio. Las prácticas exitosas de Macao demuestran que el principio de ‘un país, dos sistemas’ es totalmente factible y goza de la simpatía y el apoyo de la mayoría”.

Por otra parte, se refirió al desarrollo económico al informar que “impulsamos con estabilidad el desarrollo de alta calidad. Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) se acerque a los 100 billones de yuanes, y a 10 mil dólares per cápita”.

Reconoció también los avances progresivos en “los puntos clave de las tres batallas más duras: la prevención y neutralización de los riesgos financieros, la actuación precisa en la liberación de la pobreza, y la prevención y eliminación de la contaminación”.

“China se ha mantenido abierta para abrazar al mundo [...] sostuve conversaciones con varios jefes de Estado y de gobierno, a fin de compartir las proposiciones chinas, consolidar la amistad y profundizar los consensos [...] el número de los países que tienen relaciones diplomáticas con China ha alcanzado los 180. ¡Nuestros amigos se encuentran a lo largo y ancho del mundo!”, agregó Xi.

Además de felicitar a los ciudadanos por el Año Nuevo, reiterar su compromiso contra la pobreza, destacar el lanzamiento de su primer cohete espacial portador de carga pesada el Gran Marcha-5 Y3, aseguró que su país “no tiene miedo de las tormentas, los peligros y las barreras” por lo que buscará “unir sus manos” para promover el desarrollo global.

Escrito en: hong kong estabilidad, Hong, Kong, desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presidente chino pide estabilidad para Hong Kong en 2020