Meta

Futbolistas mexicanos que emigraron y regresaron de Europa en 2019

Estos jugadores dieron de que hablar en este año que está por terminar

Futbolistas mexicanos que emigraron y regresaron de Europa en 2019

Futbolistas mexicanos que emigraron y regresaron de Europa en 2019

NOTIMEX

A lo largo de 2019, durante el torneo Clausura y torneo Apertura, de la Liga MX, seis jugadores mexicanos, algunos aún referentes de la selección de sus país, fueron repatriados de Europa para continuar su carrera en México, por sólo dos jóvenes, que partieron al futbol del viejo continente.

Carlos Salcedo y Diego Reyes a Tigres UANL, Miguel Layún a Monterrey, Oswaldo Alanís y Antonio Briseño al Club Guadalajara, así como Guillermo Ochoa al Club América fueron los “Aztecas” que decidieron regresar a su tierra.

En contra parte, Edson Álvarez, quien fue contratado a mediados de año por el Ajax de Holanda, y Diego Lainez, refuerzo del Real Betis Balompié desde enero, son los jóvenes jugadores, ambos vendidos por el América, que volaron al viejo continente con el objetivo de brillar.

La legión mexicana que regresó

Carlos Salcedo (Tigres UANL)

A principios del 2019, el defensa Carlos Salcedo decidió salir de la Bundesliga de Alemania, torneo donde jugaba en el Eintracht Frankfurt​​​, para regresar a la Liga MX y encontrarse con su cuna futbolística, el equipo de Tigres UANL.

Con el cuadro alemán, el “Titán” jugó por un año y medio, lapso en el que levantó la Copa de Alemania en la temporada 2017-2018, luego que las Águilas hicieran efectiva la opción de comprar, ya que el mexicano había llegado cedido el 13 de junio de 2017.

El 21 de enero, el cuadro Universitario hizo oficial la llegada de Salcedo a la sultana del norte como refuerzo del cuadro del técnico brasileño Ricardo Ferreti para el torneo Clausura 2019.

Tras su primer semestre con los “Felinos”, Carlos probó la gloria de la Liga MX al conseguir el título del torneo Clausura, luego de vencer en la final al Club León con marcador global de 1-0, serie en la que vio pocos minutos, pero consumó un regreso triunfal al balompié mexicano.

Diego Reyes (Tigres UANL)

Seis meses más tarde, en agosto, Tigres UANL volvió a repatriar a un defensa, en esa ocasión se trató de Diego Reyes, quien llegó desde el Fenerbahçe de Turquía, conjunto que lo dejó fuera de sus planes para la temporada que se avecinaba.

Los “Felinos”, quienes se habían coronado en torneo Clausura 2019, anunciaron a Reyes como refuerzo para defender su título en el torneo Apertura de ese año.

El ex jugador del Club América tuvo un recorrido de seis años por las canchas de Europa, lapso en el que militó, además del cuadro turco, en el Porto, Real Sociedad, Espanyol de Barcelona y el Leganés.

El retorno a México de Diego se dio con los Universitarios y no con el equipo de Coapa, su cuna futbolística. Su llegada levantó críticas por parte de la afición americanista.

Miguel Layún (Monterrey)

Después de cinco años en Europa, el lateral Miguel Layún fue otro jugador que regresó a la Liga MX con rumbo a Nuevo León; el 30 de enero del 2019, el equipo de Monterrey oficializó su contratación como refuerzo para el Clausura 2019.

El oriundo de Córdoba, Veracruz, llegó procedente del Villarreal de España, cuadro donde tuvo un efímero paso y con el que jugó el primer semestre de la temporada 2018-2019, en la Liga, certamen en el que ya había militado con el Sevilla.

Antes de su aventura española, Layún jugó para el Porto, de la Liga de Portugal, escuadra donde estuvo gran parte de su andar por el futbol europeo, y con el Watford FC, equipo con el que debutó en el viejo continente.

Su retorno al futbol le trajo éxito en su palmarés, pues en mayo levantó el título como campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf con los Rayados, corona que los llevó al Mundial de Clubes 2019, en diciembre, cuando se adjudicaron el tercer lugar y concluyeron el año con el trofeo del Apertura 2019 de la Liga MX.

Oswaldo Alanís (Guadalajara)

En junio, el zaguero central Oswaldo Alanís regresó a la Liga MX y al Club Guadalajara como refuerzo para el Apertura 2019, luego de escribir un capítulo que duró un año, en el futbol de España.

El canterano de los Tecos UAG emigró al Getafe, desde las Chivas, en mayo del 2018, pero ante la imposibilidad de tener minutos, porque no entraba en planes, tuvo que irse al Real Oviedo de la Segunda División de España dos meses más tarde.

Alanís pasó sin pena ni gloria por el balompié español y su llegada al Chiverío para tener su segunda etapa representaba una oportunidad para resurgir, sin embargo, se contagió con la inercia del equipo y aportó poco en el segundo torneo del 2019.

Antonio Briseño (Guadalajara)

Con apenas 25 años de edad, el defensa Antonio Briseño dejó el futbol europeo para regresar a la Liga MX con el Club Guadalajara, procedente del Desportivo Feirense, de Portugal, escuadra en la que militó dos años.

El “Pollo” era un jugador habitual en el cuadro titular del equipo que peleaba su lugar en la Primeira Liga, hecho que no le impedía al mexicano brillar, ya que al final de la temporada 2018-2019, el club descendió, pero él fue incluido en el once ideal de torneo.

Briseño llegó a la Chivas para reforzar la zaga en el Apertura 2019, luego de destacadas campañas en dos años militando en el futbol portugués, única experiencia europea en lo que va de su carrera.

Guillermo Ochoa (Club América)

Para el Apertura 2019, el Club América hizo la contratación del mercado veraniego al regresar a su equipo y a la Liga MX, al portero Guillermo Ochoa, procedente de Standard Lieja de la Primera División de Bélgica.

El hijo pródigo del americanismo retornó a Coapa, luego de ocho años en las porterías europeas, donde defendió los arcos del Ajaccio, su primer equipo en el viejo continente, el Málaga, el Granada FC y por último el cuadro belga, con el que ganó una Copa de aquel país.

A pesar de tener ofertas para seguir en Europa y a unos días de recibir su pasaporte comunitario de dicho continente, el canterano azulcrema decidió aceptar la oferta del conjunto de sus amores y llegar hasta la final del Apertura 2019, en sus primeros seis meses de vuelta en México.

“Memo” fue pieza clave para el subcampeonato, ya que fue el arquero titular en 19 partidos del segundo semestre del año y con sus atajadas sumó más de mil 700 minutos.

Los jugadores que buscan la gloria europea

Diego Lainez

El 2019 inició con buenas noticias para el futuro del futbol mexicano, pues luego de ser pretendido por el Ajax, de Holanda, el volante ofensivo Diego Lainez fue presentado como refuerzo del Real Betis Balompié de la Liga de España y firmó contrato hasta el 30 de junio de 2024.

El joven jugador de 19 años se decantó por el conjunto Bético porque deseaba probar un futbol más exigente que el holandés, por lo que la oferta del Ajax se quedó en la mesa.

“Estoy muy contento de formar parte de este gran club, estoy seguro de que es la mejor decisión que podía haber tomado. Había otras opciones, pero la decisión fue fácil”, dijo Lainez en la conferencia de prensa de su presentación.

El ex jugador del América y campeón del torneo Apertura 2018, en la Liga MX, partió con ilusión para ponerse a las órdenes del entonces técnico Verdiblanco, Enrique Setién Solar.

Edson Álvarez

A mediados del 2019, los aficionados mexicanos se volvieron a congratular con la llegada de un “Azteca” a Europa, gracias a que el mediocampista Edson Álvarez concretó su arribo con el Ajax, el 19 de julio y se vinculó con su nueva escuadra hasta el 30 de junio de 2024.

Con 21 años de edad, el “Machín” llegó como refuerzo del campeón de la Eredivise, luego de convertirse en referente del Club América y campeón del Apertura 2018.

“Estoy muy feliz de estar aquí en el mejor equipo de Holanda, con una gran historia, es un sueño. Cuando era niño, era un sueño, yo soñaba con jugar para un gran equipo en Europa, ahora mi sueño está aquí”, dijo el canterano americanista tras firmar su contrato.

El conjunto de Ámsterdam presumió a su nuevo jugador por medio de sus redes sociales, quien además llegaba como referente de la selección mexicana y su incorporación a Europa lo confirmó.

Escrito en: Edson Álvarez ajax Diego Lainez Betis FUTBOL Liga, 2019,, equipo, torneo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Futbolistas mexicanos que emigraron y regresaron de Europa en 2019