Meta

Regiomontanos dominan la Liga MX en el 2019

Tigres y Rayados se llevaron los dos torneo del año futbolístico

Regiomontanos dominan la Liga MX en el 2019

Regiomontanos dominan la Liga MX en el 2019

NOTIMEX

Los equipos de la Sultana del Norte dominaron el futbol mexicano en 2019, luego de que Tigres de la UANL y Monterrey conquistaron los títulos de los torneos Clausura y Apertura de la Liga MX, respectivamente.

El primer semestre de 2019 tuvo como máximo ganador a los “felinos del norte”, los cuales se consolidaron como uno de los equipos más importantes de la década al lograr su quinto título.

Una base sólida es la que ha conformado el técnico brasileño Ricardo Ferretti desde que tomó el timón y lo llevó a lograr su primer título en el Clausura 2011 y repitió en el Apertura 2015, 2016 y 2017.

Gente como los argentinos Nahuel Guzmán y Guido Pizarro, así como Javier Aquino, Jorge Torres Nilo y Jesús Dueñas, además del brasileño Rafael Carioca y por supuesto el francés André-Pierre Gignac, han creado una verdadera dinastía que se reflejó en la primera parte del año.

El estilo del “Tuca” no es precisamente el más espectacular, pese a que tiene gente de calidad de medio campo al frente, su prioridad siempre será el orden y a partir de ahí tratar de hacerle daño al rival.

Muestra de ello, es que fueron, junto a su acérrimo rival, Rayados Monterrey, los segundos mejores en el goleo colectivo con 33 anotaciones, sólo por detrás del León que marcó 41.

Mientras que en la defensa ofrecieron también un excelente desempeño al recibir únicamente 16 tantos en la fase regular, sólo uno más que el Cruz Azul, que fue el más sólido en este aspecto.

Estos números le permitieron ocupar el segundo sitio de la clasificación con 37 unidades, a cuatro de los Panzas Verdes que fueron líderes, con 11 victorias, cuatro empates y sólo dos descalabros.

Los resultados son antes que el espectáculo, al menos para Ferretti, y un ejemplo claro de ello fueron los cuartos de final y semifinales, en los que avanzaron gracias a su mejor posición en la tabla.

Ante Pachuca en el inicio de la Liguilla, empataron en los dos partidos a un gol e incluso en los dos tuvieron que venir de atrás para lograr su boleto.

En la antesala de la final fueron superados en la ida por Monterrey, resultado que ellos lograron en el segundo capítulo, para así superarlos por finalizar en una mejor posición en la tabla durante la fase regular.

Al duelo por el título llegaron los dos primeros de la clasificación, un León que registró récord de triunfos consecutivos en un torneo con un total de 12, y los Tigres, segundos con un plantel basto.

El primer juego se disputó en el estadio Universitario el jueves 23 de mayo, y en el que solo un gol de Gignac al minuto 20 le fue suficiente a los locales para salir con ventaja.

La diferencia parecía insuficiente, sobre todo si se tomaba en cuenta que debían pagar la visita y verse las caras con el equipo más poderoso a la ofensiva, que contaba con el campeón de goleo, el ecuatoriano Ángel Mena.

El segundo cotejo y último de la competencia se disputó el domingo 26 de mayo en el estadio Nou Camp, donde los de casa necesitaban ganar al menos 1-0 para obligar al alargue.

La prematura salida de Mena en el primer tiempo debido a molestias musculares fue un muy mal presagio para los dirigidos por Ignacio Ambriz, ya que su mejor hombre al ataque estaba fuera del juego más importante de la temporada.

El cuadro de la "Fiera” lo intentó, pero no pudo con el cerrojo defensivo de los Tigres, que con poco brillo, pero sí mucha efectividad logró el campeonato, el séptimo en su historia.

Mientras que para el Apertura 2019, fue su vecino, el cuadro rayado, el que logró imponer condiciones de una manera muy particular, ya que tuvieron muchos problemas durante la primera parte de la fase regular.

El uruguayo Diego Alonso era el técnico de este equipo, sin embargo, los malos números llevaron a que la directiva decidiera darle las gracias luego de disputarse la décimo segunda jornada.

La elección del nuevo estratega no fue sencilla y pese a que había muchos candidatos como el argentino Matías Almeyda y hasta Hugo Sánchez, se decidió darle una nueva oportunidad a Antonio Mohamed.

El “Turco” ya había vivido una primera etapa con este equipo, pero sus logros no eran los mejores, sobre todo por la final perdida frente a los Tigres de la UANL en el Torneo Apertura 2017 en la “final regia”.

El inicio no fue sencillo, ya que debutó en la fecha 14 con un empate en casa frente al Guadalajara, y necesitaba un cierre prácticamente perfecto para colarse a la fase final y así lo hizo, algo que se complementó con una importante combinación de resultados en la última fecha.

La Liguilla, sin embargo, no tenía un panorama muy sencillo para ellos, ya que su primer rival fue el líder Santos Laguna, el cual partía como claro favorito para avanzar en la serie.

El cuadro de la Pandilla aprovechó por completo el duelo de ida e condición de local para vencerlo 5-2 y tomar así una cómoda ventaja de cara a la vuelta. Los segundos 90 minutos de esta serie fueron prácticamente de trámite, ya que sacaron la paridad para así avanzar a semifinales en los que se vieron las caras con el Necaxa.

Nuevamente su localia les dio ventaja, no tan importante como en cuartos de final, pero la suficiente para encarar el segundo duelo con la posibilidad de jugar con la necesidad del rival.

El mejor plantel y experiencia les permitió pisar con firmeza la cancha del estadio Victoria, en donde lograron la victoria por la mínima diferencia y así avanzar a la final, la cual disputó luego de enfrentar el Mundial de Clubes en el que ocuparon el tercer sitio.

Su último obstáculo para levantar el trofeo fue el América, con el que se vio las caras el 26 de diciembre, juego en el que un gol impresionante del argentino Rogelio Funes Mori logró el triunfo, al venir de atrás, luego que se vio abajo en el marcador.

Para la "vuelta", los primeros 45 minutos fueron de pesadilla para Monterrey que no sólo fue alcanzado en el marcador global, sino superado con los goles del uruguayo Federico Viñas y el paraguayo Richard Sánchez.

Cuando no pasaba mucho en el juego, un error de Jorge Sánchez le dio vida a los de Nuevo León que lograron el empate por medio de Funes Mori, para así obligar al alargue y después a los penales, en los que el chileno Nicolás Castillo y Guido Rodríguez fallaron sus disparos por parte de América, lo que le permitió a Monterrey sumar el quinto título en su historia.

Escrito en: rayados tigres Liga MX primer, fase, luego, segundo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Regiomontanos dominan la Liga MX en el 2019