Mundo

Brasil

Bolsonaro aumenta 4.1 por ciento el salario mínimo en Brasil

Por primera vez en la historia del país supera los mil reales

Bolsonaro aumenta 4.1 por ciento el salario mínimo en Brasil

Bolsonaro aumenta 4.1 por ciento el salario mínimo en Brasil

NOTIMEX

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decretó oficialmente un reajuste del 4.1 por ciento del salario mínimo en Brasil, de 998 reales (249 dólares) en 2019 hasta mil 39 reales (unos 260 dólares) para 2020, es la primera vez en la historia brasileña que supera los mil reales.

El nuevo salario mínimo que rige a partir de hoy fue determinado por la aplicación de la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de enero a diciembre de 2019, informó la víspera el gobierno brasileño.

"El señor presidente de la República editó una medida provisional que fija el salario mínimo en el país, a partir del 1 de enero en el valor de 1.039 reales", informó en un comunicado.

Este incremento ligeramente superior al determinado por su equipo económico que consideraba tenía que hacerse sólo para reponer la inflación de 2019, estimado en 3.8 por ciento tras haberse situado en 3.22 por ciento entre enero y noviembre.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía brasileño, por cada real de aumento al salario mínimo, el Gobierno tiene que gastar 319,1 millones de reales (unos 79 millones de dólares).

Sin embargo, de acuerdo con el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos brasileño (DIEESE), hasta noviembre pasado un trabajador tenía que ganar más de cuatro veces más el salario mínimo establecido en ese momento, es decir cuatro mil 21 reales (unos mil dólares), para satisfacer sus necesidades reales.

Escrito en: salario minimo salario mínimo Brasil bolsonaro salario, mínimo, reales, enero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Bolsonaro aumenta 4.1 por ciento el salario mínimo en Brasil