Mundo

Bajan a 70 las muertes por accidentes viales en Año Nuevo en Brasil

De acuerdo con el balance divulgado por la Policía Federal de Carreteras

Bajan a 70 las muertes por accidentes viales en Año Nuevo en Brasil

Bajan a 70 las muertes por accidentes viales en Año Nuevo en Brasil

EFE

El número de muertes por accidentes de tránsito en las carreteras federales de Brasil durante el período festivo de Año Nuevo cayó desde 75 en 2018 hasta 70 en 2019, mientras que el de accidentes bajó desde 914 hasta 863, informaron este jueves fuentes oficiales.

De acuerdo con el balance divulgado por la Policía Federal de Carreteras, el número de muertes se redujo en un 6.67 % en los cinco días del período entre el sábado 28 de diciembre de 2019 y el miércoles 1 de enero de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior.

El número de accidentes, por su parte, se redujo en un 5.58 % en la misma comparación.

El balance tan solo incluye los accidentes registrados en los cerca de 5,000 kilómetros de carreteras administradas por el Gobierno federal, por lo que deja por fuera los ocurridos en las vías regionales y en las vecinales.

El número de muertes y de accidentes en Año Nuevo también fue inferior que en el del período festivo de Navidad de 2019 (desde el 21 hasta el 25 de diciembre), en el que se registraron 1,134 accidentes con 97 víctimas fatales.

La Policía Federal de Carreteras informó que durante la llamada Operación Año Nuevo fiscalizó unos 134,000 vehículos en las diferentes carreteras federales de Brasil para determinar si su documentación y su estado de mantenimiento estaban acordes con la legislación.

De acuerdo con el balance oficial, la mayoría de las multas durante las tareas de fiscalización en la operación concluida el martes fueron impuestas a conductores por sobrepasar en lugares prohibidos (4,986), como en las curvas, y a los que dirigían con niveles de alcohol en el organismo superiores a los permitidos.

En 115,000 pruebas de alcoholemia fueron identificados 1,343 conductores con niveles de alcohol por encima de los permitidos, de los que 113 fueron arrestados.

También fueron multados 735 motociclistas por no usar casco, 1,627 conductores de automóviles por no usar cinturón de seguridad y 114 por uso de teléfono celular mientras manejaban.

La Policía Federal se abstuvo de divulgar el número de conductores multados por exceso de velocidad tras las divergencias surgidas en torno a la legalidad de este procedimiento.

Ello debido a que en agosto pasado el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ordenó a los agentes de la Policía de Carreteras que suspendieran el uso de radares móviles para fiscalizar el exceso de velocidad en las carreteras federales.

En diciembre, sin embargo, un tribunal superior concluyó que el jefe de Estado no tiene prerrogativas para tal prohibición y dijo que la decisión solo puede ser adoptada por el Consejo Nacional de Tránsito.

La Policía Federal de Carreteras anunció el 23 de diciembre que, sin una decisión contraria del Consejo de Tránsito, volvería a usar los radares móviles para fiscalizar el exceso de velocidad.

Escrito en: BRASIL accidentes viales Año nuevo accidentes, número, Policía, período

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Bajan a 70 las muertes por accidentes viales en Año Nuevo en Brasil