México

AMLO pedirá al FCE editar colección de libros y asesoría a Salmerón

Durante su conferencia matutina el mandatario dijo que durante sus vacaciones se dedicó a descansar, a leer y a pensar

AMLO pedirá al FCE editar colección de libros y asesoría a Salmerón

AMLO pedirá al FCE editar colección de libros y asesoría a Salmerón

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló este jueves de Pedro Salmerón y de su compromiso por difundir la historia de México y para ello, señaló, haber pensado en pedirle al director del Fondo de Cultura Económica (FCE) publicar una colección de 21 títulos sobre los 200 años de la Independencia de México y de los "500 años de dominación, digo, de la dominación colonial de la llegada de los españoles".

Durante su conferencia matutina el mandatario dijo que durante sus vacaciones se dedicó a descansar, a leer y a pensar. "Y una de las cosas que pensé es que vamos a empezar ya a preparar la celebración de la Independencia, de los 200 años de la Independencia, 500 años de dominación, digo, de la dominación colonial de la llegada de los españoles y al mismo tiempo de la Independencia, los 200 años, y esto va a ser en el 21.

"Entonces, vamos a preparar todo para el 21, ya se está integrando un comité con ese propósito. Y vamos a seguir publicando textos… Estaba pensando en 21 libros, porque es 2021 y nos alcanza si empezamos ahora en enero, uno por mes hasta septiembre del 21, un libro cada mes", explicó.

Aseguró que tendrá que hablar con el director del Fondo de Cultura Económica para ver si se tienen los derechos, para poner al alcance de la mano de muchos mexicanos a precios bajos y libros "que son aleccionadores, sobre todo si estamos promoviendo y llevando a cabo una transformación".

López Obrador indicó que podrían empezar con "Los bandidos de Rio Frío", de Payno; algo sobre la Independencia de Riva Palacio; "Noticias del imperio", de Fernando del Paso, "'Noticias del imperio', es un gran libro, ese lo tiene el Fondo, ese es de los mejores libros que se ha escrito".

También dijo que "El laberinto de la soledad", de Paz; de Fuentes, "La región más transparente"; puede ser "Los de abajo", de Mariano Azuela; "Pedro Páramo" y agregó: "Que me ayuden, 21, a ver. 'La noche de Tlatelolco', 'El libro rojo', de Riva Palacio"; pero también citó "Las crónicas", de Guillermo Prieto; y uno de los últimos libros que hizo Monsiváis.

Antes de citar algunos de los títulos que le gustarían para dicha colección, el Presidente aseguró que, "Pedro Salmerón es un extraordinario historiador, de primera, es el mejor libro que se ha hecho -creo yo- el que escribió sobre la División del Norte, y vaya que lo que hizo Katz es muy bueno sobre Francisco Villa, pero la investigación de Pedro Salmerón sobre la División del Norte, que fue su tesis de doctorado, es un libro de primer orden. Vamos a invitarlo a participar".

Y agregó: "Vamos a darle todo su lugar a la historia, vamos a enaltecerla, a la maestra de la vida, como decía Cicerón".

Escrito en: amlo lopez obrador fondo de cultura económica libro, vamos, libros, Salmerón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

AMLO pedirá al FCE editar colección de libros y asesoría a Salmerón