Saltillo

Fija Instituto Electoral de Coahuila reglas para campaña electoral

Dan a conocer calendario electoral

Fija Instituto Electoral de Coahuila reglas para campaña electoral

Fija Instituto Electoral de Coahuila reglas para campaña electoral

LUCÍA PÉREZ PAZ

Los funcionarios que deseen competir por una diputación local, deberán separarse de su cargo antes del 16 de febrero de 2020.

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), dio a conocer el calendario electoral. En él se indica que podrán aspirar a la candidatura ciudadanos y funcionarios públicos.

En el caso de ocupar cargos como Secretario de la Administración Pública Estatal, Fiscal General del Estado, Magistrado del Poder Judicial, Presidente Municipal, Síndico, Regidor o Legislador federal, deberán separarse del cargo para competir.

Sólo en casos de reelección pueden mantenerse como diputados locales.

Ayer fue la fecha límite para la expedición de la convocatoria. Y el primero de marzo da inicio el periodo de precampañas.

Una vez que los partidos realicen este proceso de selección interna bajo sus estatutos, el registro de candidatos será del 15 al 19 de abril. Y el Consejo General debe aprobarlos el 20 del mismo mes.

En el caso de las candidaturas independientes el periodo para presentar la carta de intención, es del 31 de enero al primero de febrero. Y continuar con la recolección de apoyo ciudadano.

Las campañas electorales serán del 25 de abril al 3 de junio, ya que la jornada se realizará el 7 de ese mes y tres días después se entregarán las constancias de mayoría a los ganadores.

En este proceso electoral participan once partidos, y se busca renovar el Congreso Local, que cuenta con 25 curules.

El Congreso de Coahuila estará integrado por 16 diputados, que serán electos de manera directa y nueve más que serán designados por el Consejo General del IEC, de acuerdo al número de votos recibidos de cada partido.

Esta figura plurinominal se contempla en la legislación vigente para garantizar el equilibrio de fuerzas políticas en el Palacio Legislativo.

Escrito en: General, serán, Coahuila, Consejo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fija Instituto Electoral de Coahuila reglas para campaña electoral