Mundo

Conflicto Irán-EUA

¿Qué está pasando entre Estados Unidos e Irán?

La tensión ha escalado entre las dos naciones tras un ataque

¿Qué está pasando entre Estados Unidos e Irán?

¿Qué está pasando entre Estados Unidos e Irán?

EL SIGLO DE TORREÓN

Este fin de semana, los ojos de la comunidad internacional están atentos al conflicto que se desarrolla entre Estados Unidos e Irán, naciones entre las cuales han escalado las tensiones por mutuas amenazas.

ORIGEN DEL CONFLICTO

Para entender lo que está ocurriendo, debe conocerse que Estados Unidos mató al general más importante de Irán y arquitecto de las guerras de Teherán en Oriente Medio en un ataque aéreo en Bagdad, hecho que ha sido calificado como una operación que amenaza con elevar drásticamente las tensiones en la región.

El ataque contra el general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán, en el aeropuerto internacional de la capital de Irak podría generar una fuerte represalia iraní contra intereses estadounidenses en la región y crecer drásticamente hasta convertirse en un conflicto mucho más amplio entre Washington y Teherán, lo que pondría en peligro a las tropas de Estados Unidos en Irak, Siria y otros países.

Soleimani “estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y en toda la región”, señaló el Departamento de Defensa estadounidense, que también acusó al general de aprobar los ataques contra la embajada en Bagdad el martes pasado.

REACCIÓN DE IRÁN

Irán prometió “fuertes represalias” tras el ataque de Estados Unidos en que murió el general Soleimani y que disparó las tensiones entre las dos naciones rivales.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que a Washington “le esperan fuertes represalias” tras el ataque, y se refirió a Soleimani como “la cara internacional de la resistencia”. Además, declaró tres días de luto por la muerte del general.

Irán también llamó a consultas al encargado de negocios de Suiza, que representa los intereses estadounidenses en el país, para protestar por el asesinato. El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó el ataque de “un acto de terrorismo de Estado y una violación de la soberanía de Irak”.

REACCIÓN DE EUA

Tras la amenaza de Jamenei, el presidente estadounidense Donald Trump declaró que "Irán nunca ganó una guerra, pero jamás perdió una negociación", siendo el comentario en su cuenta Twitter la primera reacción pública de Trump después de la acción en la cual murieron en total el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraníes.

Asimismo, Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que salgan de Irak “inmediatamente”. La embajada en Bagdad, que fue atacada por milicianos respaldados por Irán y otros manifestantes a principios de semana, está cerrada y todos los servicios consulares quedaron suspendidos, señaló el Departamento de Estado.

Cabe señalar que en Irak hay aproximadamente 5,200 soldados estadounidenses que colaboran en la formación de las fuerzas locales y en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

¿QUÉ OPINA EL MUNDO?

Las potencias mundiales advirtieron el viernes que el mundo se ha convertido en un lugar más peligroso y pidieron moderación luego de que Estados Unidos mató al general Soleimani.

Gran Bretaña y Alemania sugirieron sin embargo que Teherán tenía parte de culpa por provocar el ataque dirigido que disparó las tensiones en Oriente Medio.

China, Rusia y Francia, todos ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no se pronunciaron de forma contundente sobre el ataque aéreo que acabó con la vida de Soleimani en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad en la madrugada del viernes.

POSICIÓN DE MÉXICO

México, por su parte, no fijó una postura inmediata sobre el conflicto, pues, cuestionado al respecto en su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el tema es "un asunto de política exterior" y recordó los principios enmarcados en el Artículo 89, agregando que México no interviene en decisiones políticas de otros gobiernos.

Escrito en: Irak embajada EUA iran Qasem Soleimani Unidos, Estados, ataque, general

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Qué está pasando entre Estados Unidos e Irán?