México

Se andaba portando mal: Barbosa sobre víctimas de violencia

Especialistas consideran como 'capitualación' del Estado la criminalización de afectados

Se andaba portando mal: Barbosa sobre víctimas de violencia

Se andaba portando mal: Barbosa sobre víctimas de violencia

EL SIGLO DE TORREÓN

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló a las personas asesinadas en el estado durante un acto público en Tehuacán al decir que "se portaron mal" y apuntar a que están directamente relacionadas con el crimen organizado.

Fue el pasado 30 de diciembre, cuando el mandatario afirmó que existen diferentes tipos de violencia, entre ellas las de personas implicadas en actos delictivos.

"Ustedes distingan entre la violencia que hay con características específicas, violencia entre delincuentes, la violencia como daño colateral a los ciudadanos y la violencia natural que es el comportamiento natural entre personas que ahora resuelven sus conflictos con violencia, lo resuelven de manera violenta".

De acuerdo al diario Reforma, Barbosa declaró:

"Ustedes ven a una persona ejecutada con nueve balazos, no tengan duda que esa persona asesinada se andaba portando mal, ¿verdad? Aunque parezca una tragedia y lo es, vean todo eso, vean todo eso".

En el mismo evento señaló tener "perfectamente" ubicados a quienes infringen la ley en Tehuacán.

El mensaje de Barbosa ha sido comparado a los dichos por Javier Duarte y el entonces presidente panista Felipe Calderón, el primero pidió a la población "portarse bien" porque sino luego los andaban matando, mientras Calderón acusó que era "pelea entre pandillas", la masacre de 15 jóvenes estudiantes en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por dicha declaración, Calderón y su gobierno tendría que disculparse.

Diversos especialistas consideran que vincular a las víctimas de la violencia con criminales va más allá de una violación de los derechos humanos, también es una "capitulación" del Estado al no investigar los delitos y quedarse en criminalizar a los afectados.

Un estudio presentado por la el año pasado señalaba que existe un 99.3 por ciento de impunidad en los delitos cometidos a nivel nacional.

Escrito en: Criminalización Barbosa Inseguridad Puebla violencia, Barbosa, personas, andaba

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se andaba portando mal: Barbosa sobre víctimas de violencia